Catamarca se comprometió a adherir a la Transparencia en las Industrias Extractivas

ESTÁNDAR GLOBAL MINERO E HIDROCARBURÍFERO. El ministro de minería Marcelo Murúa representó a la provincia. En marzo del año pasado la oposición solicitó en la Legislatura que la provincia se adhiera.

El Esquiú

La provincia, a través del ministro de Minería, Marcelo Murúa, firmó el acta compromiso para adherir a Catamarca a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés de Extractive Industries Transparency Initiative), un estándar global que apunta a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el sector minero y del que Argentina forma parte desde 2019. Hasta septiembre de ese año solo Salta había manifestado la voluntad de implementar el estándar y se convirtió en la primera provincia en adherir a EITI Argentina.

De esta forma, Catamarca avanza en la implementación de un sistema de gestión abierta y pública de los minerales mediante la publicación periódica y estandarizada de información sobre los regímenes aplicables a la exploración y explotación de minerales, volúmenes de producción y cotejo de pagos realizados y recibidos.

Tras la firma, la catamarqueña secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, remarcó que “la gestión de recursos es una responsabilidad enorme” puesto que requiere “un fuerte compromiso con el desarrollo, la sustentabilidad y el futuro de Argentina”. La funcionaria nacional celebró que, además de Catamarca, se hayan adherido Salta, San Juan y Santa Cruz al estándar de transparencia. En tanto, explicó que el acta compromiso permitirá avanzar “en la segunda etapa de la implementación del mismo, un hito muy relevante para el país que demuestra nuestro compromiso desde 2019”.

“La continua mejora de los procesos de comunicación entre sector público y privado fortalece el acceso a la información y genera un panorama claro sobre el estado actual de la industria” destacó la titular del área minera nacional para luego comentar que los informes “integran registros minuciosos sobre contratos, licencias y datos sobre exploración, producción y exportación”.

Cabe señalar que a nivel local ya se había solicitado la adhesión a la iniciativa. Fue la diputada del radicalismo, Silvana Carrizo, quien presentó el proyecto en marzo del año pasado.  “Debe existir transparencia, Catamarca debe comprometerse a garantizar la divulgación de información en toda la cadena de valor de las industrias extractivas, desde la manera en la que se otorgan los derechos de extracción hasta la trayectoria de los ingresos en el gobierno y cómo estos benefician a los catamarqueños”, señalaba por aquel entonces la legisladora opositora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *