Las organizaciones tienen que reescribir las reglas y dotar a los líderes de las habilidades correctas para que puedan apoyar a sus colaboradores.
El mundo del trabajo se transformó, generando también cambios en las expectativas de los colaboradores. Según una investigación de ManpowerGroup, la compañía especializada en soluciones de capital humano, el 71% de los trabajadores quiere líderes en los que puedan confiar y el 74% una gerencia que les brinde apoyo (1).
En este sentido, las organizaciones tienen que reescribir las reglas y dotar a los líderes de las habilidades correctas para que puedan apoyar a sus colaboradores, mas allá de contar con orientación a resultados y visión estratégica. De esta forma, serán capaces de cumplir con las necesidades de las personas y de la empresa.
Desde Business Professionals, el servicio de selección especializado en reclutamiento de talento profesional y ejecutivo de ManpowerGroup, identifican 5 habilidades que todo líder debe tener para triunfar en el nuevo mundo del trabajo:
1) Perfil digital: no significa que sean expertos en desarrollo o programación, sino que cuenten con conocimientos en metodologías ágiles, Data Science y Big Data, que han tomado altísima relevancia gracias a la creciente digitalización de las organizaciones. A su vez, que sepan usar el poder de la tecnología para re-humanizar el trabajo, potenciando las competencias humanas que son las más difíciles de encontrar.
2) Comunicación horizontal: Deberán ser empáticos y generar redes de colaboración entre distintas áreas para alcanzar los objetivos de la compañía.
3) Contar con learnability, es decir, la capacidad de seguir aprendiendo y adquirir nuevos conocimientos para mantenerse empleable.
4) Flexibilidad, agilidad y resiliencia a la hora de transicionar tiempos de cambio y disrupción.
5) Poder ser la voz guía en referencia al modelo de trabajo basado en objetivos y a cambios en la cultura organizacional, acompañando a los colaboradores en su trayectoria dentro de las organizaciones.
“Para lograr una transición firme hacia nuevos modelos de liderazgo, las empresas tenemos que proporcionarles a los líderes las herramientas necesarias en materia tecnológica, para entender los beneficios de los procesos de digitalización y sacarles el máximo provecho; y potenciar sus habilidades personales, tales como comunicación asertiva, organización, adaptabilidad, empatía y resiliencia”, explica Valeria Calónico, Directora de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.
(1) Fuente: “Lo que los trabajadores quieren para prosperar”, de ManpowerGroup.
Diario Río Negro