Salta. Plan de Desarrollo Minero, oportunidad histórica por el boom del litio a nivel mundial

En su mensaje al Parlamento salteño el 1 de marzo el gobernador Gustavo Sáenz mencionó el Plan de Desarrollo Minero, pero no aludió concretamente al boom minero mundial que genera el litio.

Alientan que haya valor agregado para las explotaciones de litio en Salta.

Se está en la oportunidad histórica en Salta así como en provincias vecinas como Catamarca y Jujuy -mediante la Mesa del Litio- de obtener ingresos relevantes en la región, pero resta que a la explotación minera de las compañías extranjeras se le sume el valor agregado.

Si bien el mandatario mencionó que hay 3 proyectos de litio en construcción avanzada, 8 proyectos de litio con plantas piloto, 14 y 28 proyectos de oro y litio respectivamente, en exploración avanzada, con sus  efectos a la fecha de creación de 3.766 puestos de trabajo; falta esa pata que es la de lograr que se invierta en plantas fabriles de baterías de litio, por ejemplo.

Una de las novedades dadas por Gustavo Sáenz es que en exportaciones mineras  el oro hoy se ubicó segundo, sólo por detrás del maíz en grano.

El diputado Franco Hernández (San Martín-FdT) tal como ocurrió con un proyecto de ley para que los productos madereros que se extraigan en Salta no salgan del territorio salteño si no cuentan con valor agregado, hará lo propio con la producción de litio. Cito que no quiere que ocurra como fue la  extracción petrolera y gasífera del norte salteño que no dejó desarrollo ni crecimiento económico. Con el litio no  debe ocurrir lo mismo.

Otras voces

El diputado Germán Rallé (Güemes-BGSC) resaltó que fue un mensaje que refleja lo que el gobernador es como persona; como así también que hay una provincia en crecimiento, con el compromiso de seguir trabajando en materia de seguridad, educación, infraestructura para mejorar la calidad de vida de los salteños”.

La diputada Socorro Villamayor (Capital-Salta nos Une)  indicó que “se ha escuchado un mensaje con los logros que tuvo la provincia y de los desafíos a futuro; con pilares fundamentales en materia de educación, salud, obras de infraestructuras para Salta”.

El diputado Matías Monteagudo (San Martín-UCR) remarcó la ejecución de obras y programas del balance de gestión, en un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo; queremos que Salta pueda salir adelante después de  años de postergación”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *