Cerro Amarillo: ambientalistas realizan contramarcha

Las organizaciones agrupadas en Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (Ampap), encabezarán hoy una nueva «contramarcha vendimial» delante del tradicional Carrusell destinado a abrir la fiesta popular más importante de Mendoza. En esta ocasión, la consigna principal será un rechazo unánime de las comunidades al proyecto minero Cerro Amarillo, porque «resulta inconcebible que las autoridades elegidas para resguardar nuestros bienes y recursos comunes aprueben iniciativas que atentan contra ellos».

Cada edición de la Fiesta de la Vendimia comienza con un Carrusell, integrado por carrozas representativas de los departamentos de Mendoza, que desfilan frente al palco destinado a las autoridades y organizadores. Desde hace muchos años, este histórico desfile es precedido por una movilización popular de sindicatos, asociaciones civiles y comunidades originarias, destinada a visibilizar las problemáticas sociales de la provincia. Cada sábado inaugural, los manifestantes se concentran desde temprano en la Plaza Italia y luego marchan delante de las carrozas, enarbolando sus consignas.

Durante los últimos años, esta contramarcha adoptó un perfil claramente ambiental, con las Ampap como grandes referentes, y consignas en defensa de los recursos hídricos y contra la megaminería. «Es muy grave y preocupante que los legisladores mendocinos hayan otorgado media sanción a Cerro Amarillo, un proyecto minero ubicado en las nacientes de los ríos Atuel y Grande, en el corazón de la zona más sensible y frágil de recarga hídrica», advirtió Pablo Kobayashi, integrante de la Asamblea del Pueblo de General Alvear.

«Medida irracional».

En diálogo con Radio Noticias, Kobayashi recordó que con el Manifiesto difundido días atrás, la Ampap pretende «que la comunidad mendocina tome conciencia de la gravedad de esta aprobación en la Cámara de Senadores, que ha violado leyes nacionales y provinciales vigentes». Si se pone en marcha, esta explotación «utilizará millones de litros de agua pura en la zona de Laguna del Cajón Grande en medio de una gran crisis hídrica y dejará diques de cola con agua contaminada en plena cordillera».

«En un contexto planetario de crisis hídrica, cuando todos los países tratan de implementar medidas para mantener el agua pura, en Mendoza le estamos dando vía libre a proyectos que van en contra. Y lo más grave es que los propios poderes políticos están impulsando la la iniciativa, lo que representa altos niveles de irresponsabilidad, irracionalidad y, probablemente, también corrupción», agregó.

Uno de los fenómenos más preocupantes del calentamiento global es el derretimiento y retroceso de los glaciares. Según el referente sureño, «en nuestra cordillera han retrocedido más del 20 por ciento. Además, en Mendoza muchas fincas se están secando y los caudales están apenas en un 40%» de su promedio histórico. En ese contexto, el comité de expertos en cambo climático de la ONU (IPCC) pronostica que «la crisis hídrica continuará y se profundizará, por lo cual resulta totalmente inconcebible que las autoridades elegidas para resguardar nuestros bienes comunes y recursos naturales sancionen proyectos que atentan contra ellos».

Convocatoria nacional.

La contramarcha de hoy no solo tendrá perfil provincial. «Esta vez contaremos con la presencia de todas las asambleas del país, porque en Mendoza se desarrollará un encuentro nacional de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC). Será una concentración muy grande y esperamos que puedan participar los referentes pampeanos, porque esta cuestión los afecta particularmente», dijo Kobayashi. Según el referente «una de las violaciones más importantes del Senado fue ignorar la Ley 25688, Régimen de Gestión Ambiental de Aguas, que obliga a consultar y pedir autorización al Coirco».

Además, la media sanción violó la Ley general de Ambiente (25675) porque «no se convocó a una Audiencia Pública para informar a las comunidades involucradas»; la Ley Nacional de Glaciares (26639), y el Acuerdo de Escazú (Ley 27566), y distintas normas provinciales como la Ley de Aguas, la Ley Provincial de Preservación del Ambiente y la Ley Provincial 5978 (Régimen Legal de los Recursos Naturales).

Además, los argumentos esgrimidos para fundamentar la aprobación, «no dicen la verdad, porque las tan mentadas inversiones de la actividad minera extractivista generan muy poco valor agregado y escasa mano de obra». Según Kobayashi, «en Cerro Amarillo quedarán trabajando unas 40 personas o poco más, dedicadas a manejar la maquinaria pesada y a los procesos de molienda y filtrado de roca». El proceso extractivo «durará más de 20 años y después de llevarse el cobre, solo dejarán embalses contaminados con metales pesados y xantato».

Finalmente, expresó la preocupación de la AMPAP porque «aprobaron la DIA a pesar de que el Departamento de Irrigación no ha informado de dónde ni cuánta agua extraerán para llevar adelante el emprendimiento, ubicado en una frágil zona con arroyos y acuíferos que recargan la cuenca del Atuel y del Grande, dos ríos interjurisdiccionales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *