Electromovilidad, «congelada»: Alberto le quitó impulso a la transición y enfoca los esfuerzos en exportar más litio

En su discurso de esta semana, el Presidente puso la expansión de Vaca Muerta por delante del cambio a otra matriz energética. Cambios en el negocio minero.

En ese sentido, y según pudo saber iProfesional de fuentes ligadas al sector energético, el Gobierno efectuará modificaciones a los plazos de «prohibición» de fabricación de vehículos basados en combustibles fósiles. El proyecto heredado de la gestión de Matías Kulfas al frente de la cartera de Producción proponía el veto a la producción de ese tipo de motores al final de un lapso de dos décadas.

Mientras tanto, el Presidente hizo referencia a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner cuya inauguración -precisó- está prevista para «mediados de este año», y a la que consideró como «la obra más importante de transporte de gas de las últimas cuatro décadas».

Asimismo, y en cuanto a la producción de petróleo, Fernández afirmó que la misma se «multiplicó» y que «va a seguir creciendo«.

«La refinación de petróleo creció 5,6 por ciento desde 2021 mientras que, en combustibles y energía, las ventas al exterior totalizaron en el acumulado de 2022 8.397 millones de dólares, 59 por ciento superiores a 2021 y 92 por ciento mayores a 2019», detalló, en números divulgados por la agencia Télam.

El Gobierno vuelve a colocar fichas en la expansión de los hidrocarburos en Vaca Muerta.

Litio: preparan cuotas de exportación

En su intervención al abrir las sesiones ordinarias, el Presidente sí hizo mención al litio pero sin tocar, justamente, el tema pendiente de la ley de electromovilidad. «Estamos dando grandes pasos en la explotación del litio del que, junto a Bolivia y Chile, poseemos el 60 por ciento de las reservas mundiales», dijo.

Y remarcó que el mineral será «preservado, manejado y valorado como recurso estratégico». A tono con esto, el Gobierno prepara leyes en alianza con las provincias con reservas de litio comprobadas para acelerar el negocio de la exportación del metal.

La intención gubernamental, que arribaría al Congreso en próximas semanas, contemplará desde la imposición de cuotas de exportación hasta la incorporación de regalías móviles con vistas a acelerar el ingreso de regalías a partir de la cotización internacional del metal.

Las bases de esta serie de cambios legislativos que vienen fueron anticipadas por integrantes de la Mesa del Litio –iniciativa que integra a los gobiernos de Catamarca, Jujuy y Salta–, y ratificadas por fuentes ligadas a Minería de la Nación.

Recientemente, desde la Mesa del Litio se expresó preocupación frente a la limitada participación de las provincias productoras en las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas, a partir del crecimiento considerable del precio internacional.

Las provincias exigen participación fluida en el negocio que viene.

De ahí la posibilidad de promover un sistema de regalías móviles para intensificar la recaudación. Vale señalar que la tonelada de carbonato de litio pasó de 4.000 a 71.000 dólares en menos de tres años.

En la actualidad, Livent y Orocobre, las únicas empresas que extraen litio en la Argentina, exportan el metal en su totalidad y sin participar de ningún proceso que implique valor agregado doméstico.

Litio y la meta de incorporar a más provincias mineras

Tras la consolidación del tridente que integran Jujuy, Salta y Catamarca como uno de los actores de mayor peso en el mapa mundial del extractivismo de litio, y la decisión de La Rioja de blindar sus reservas con vistas a futuros negocios, otras provincias pretenden subirse al negocio y ya iniciaron la búsqueda de mineras e inversores.

Una de ellas es La Pampa, que avanzaría con proyectos en los que intervendrá Pampetrol, la petrolera provincial, mientras que San Juan acaba de recibir la visita de empresarios de China y Taiwán que demandan el metal. Formosa y la Patagonia también iniciaron contactos para atraer inversiones internacionales.

Otro distrito que apunta a transformarse en un actor de relevancia en el negocio doméstico del litio es Formosa. El departamento Ramón Lista, ubicado en el norte de ese distrito y vecino a Paraguay, presenta las mayores concentraciones del mineral según los primeros monitoreos.

San Juan, La Pampa y Formosa buscan activar proyectos de litio en el corto plazo.

Los eventuales inversores ratificaron la decisión de avanzar en la exploración de posibles yacimientos de litio en las áreas de El Salar de Mascasín y Salinas de las Pampas, ambos ubicados en el departamento de Caucete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *