Rosario. Embestida contra Uber: quieren evitar que funcione en el aeropuerto

La idea es reforzar la oferta legal de viajes desde la terminal aérea de Fisherton. Controlarán que no haya coches particulares que transporten pasajeros a través de la app internacional, entre otras medidas

Actores vinculados con el transporte público de pasajeros se reunieron ayer en el aeropuerto de Fisherton para abordar la problemática que genera el uso de la aplicación Uber desde y hacia la terminal aérea.

Entre otras estrategias para reforzar la oferta legal de traslados, se acordó que durante los operativos de control a cargo de la Municipalidad en la zona habrá presencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y que se difundirá de múltiples maneras la aplicación rosarina Movi Taxi, le contó a La Capital el referente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxi de Rosario (Catiltar), Marcelo Díaz.

Incautan autos que ofrecían Uber y podrían aplicarles multas de hasta $722.000

El dirigente calificó como positivo el encuentro y relató que participaron, entre otros, representantes del directorio del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”, de la Secretaría de Control y Convivencia del municipio, de la Cámara de remiseros y del sindicato de peones de taxis. “Para nosotros es una buena noticia que haya predisposición para que se intensifiquen los controles allí y que a los inspectores del área de fiscalización los auxilie personal de la PSA ante cualquier eventualidad”, expresó.

“También valoramos que se difunda la existencia de Movi Taxi y las ventajas que conlleva, dado que hay muchos turistas -sobre todos los que vienen del exterior del país- que desconocen cómo es la dinámica de los traslados en la ciudad y como ya traen la aplicación Uber en sus celulares apelan a ella”, manifestó Díaz. Sin embargo, esta plataforma no está regulada en Rosario en el marco de un debate pendiente en el Concejo municipal.

Para que propios y ajenos estén enterados entonces se colocará un banner en el hall del aeropuerto internacional con un código QR, de modo que los turistas que arriban puedan descargar en sus teléfonos la app rosarina y desde allí operar. También habrá más detalles sobre la misma en la página web del aeropuerto y las aerolíneas contarán con información al respecto para facilitársela a sus clientes (por ejemplo el dato de que a través de esta modalidad es posible calcular el costo del viaje según la extensión del trayecto, además de pagar en efectivo, con transferencia bancaria y con la tarjeta de débito o crédito que hayan registrado en el sistema).

La idea es que los turistas una vez en la terminal Islas Malvinas puedan decidir cómo trasladarse por tierra. En ese sentido son opciones no solo los taxis sino también los remises habilitados, y la línea de colectivo 115 Aeropuerto, cuyo boleto se abona con las tarjetas Movi o Sube disponibles en el drugstore ubicado en el Paseo Comercial del AIR. Además se cuentan las llamadas unidades de traslado pre y post aéreo, combis y autos habilitados para el traslado de pasajeros que se pueden solicitar en las puertas de cada uno de los arribos.

De todas maneras, señaló el síndico de Catiltar, dado que desde la terminal de Fisherton les proveen mensualmente el fixture de vuelos a taxis y remises, siempre habrá alguno de ellos apostado en el ingreso a disposición de quienes les hagan seña para viajar. “No se trata solo de castigar e incautar autos sino de ofrecer vehículos habilitados para que haya movilidad”, apreció Díaz, y dijo que cuando están esperando el arribo de los vuelos y la consiguiente afluencia de los posibles pasajeros verifican cómo se van en coches particulares que tienen toda la apariencia de funcionar según la aplicación Uber. “La gente no necesariamente sabe que está fuera de norma”, acotó, para argumentar una vez más por qué reclaman operativos más visibles en lugares tan sensibles como el aeropuerto.

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