CAMYEN posee derechos sobre más de 120 pedimentos mineros

TRAS LA REFORMA DEL CÓDIGO MINERO

La presidenta de CAMYEN, Susana Peralta, explicó que cuando un pedimento caduca la empresa estatal tiene prioridad para adquirirlo.

En catorce meses, desde la puesta en vigencia del nuevo Código Minero de Catamarca, la empresa minera estatal CAMYEN tomó posesión de los derechos sobre más de 120 pedimentos mineros. “Esperamos en el futuro generarle ingresos a la empresa con esta nueva veta”, explicó la presidenta de la empresa estatal, Susana Peralta. Se trata de los derechos sobre terrenos mineros en los que hay potencial en materia de litio, cobre y otros minerales.

En esa línea, recordó que antes de la reforma del Código Minero “hubo siempre mucha especulación con los pedimentos mineros”. “Pocas manos compraban las minas y las tenían hasta que venía alguien a ofrecerles un precio por ellas, sin inversiones”, mencionó.

Peralta explicó, igualmente, que poseer derechos sobre un área minera no significa poseer una mina. “Hay un área de exploración, un área de cateo en la que se debe invertir para saber qué minerales hay, y después recién poder ofrecerla al mercado. Eso estamos haciendo con muchas de las áreas que tenemos y hay mucho interés internacional”, indicó y explicó que con esta novedad CAMYEN incorporó geólogos e ingenieros en minas.

“En paralelo a la producción de rodocrosita, tenemos confianza en que la empresa en un futuro cercano va a estar muy bien y va a poder tener ingresos de esta nueva veta”, auguró.

“Actualmente tenemos más de 120 pedimentos. El catastro minero es muy amplio, hay más de 4.000 áreas mineras pero que sea un área minera no significa que sea rentable. Este número lo conseguimos en un años”, remarcó la funcionaria.

En ese marco, explicó que una de las áreas que poseía CAMYEN fue cedida a YPF para la exploración de litio, y que ese proyecto está presentando su estudio de impacto ambiental para su exploración inicial y “avanza muy bien”. Se trata del convenio realizado con Y-TEC para la fabricación de baterías de litio en una planta piloto en La Plata, que fue visitada por las autoridades de CAMYEN semanas atrás.

“Queremos ver si vamos a copiar el mismo modelo, o vamos a trabajar solamente en LFP (litio-ferrofosfato) que es uno de los materiales que se utilizan para construir la batería. La provincia no es que no tenga agregado de valor con el litio. De hecho, extraerlo y convertirlo en litio grado batería ya es un agregado de valor muy importante”, remarcó la funcionaria.

Carrizo, por su parte, explicó que al margen de los pedimentos de litio “no dejamos de lado los metalíferos como oro, cobre y plata, en los que también hay interesados”.

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