“Si las petroleras reciben subsidios para importar, deberán garantizar el abastecimiento de gasoil a las Estaciones de Servicio”

Decreto 86/2023

Las compañías embolsarán un monto en pesos equivalente a la suma que deberán pagar en concepto de Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, hasta un porcentaje determinado según el producto importado que se comercialice en el mercado interno. Desde CECHA exigen que cumplan con el suministro.

Surtidores.com.ar

Descripción: “Si las petroleras reciben subsidios para importar, deberán garantizar el abastecimiento de gasoil a las Estaciones de Servicio”

Para los estacioneros, los cupos deben ser eliminados

Directivos de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), advirtieron que “si las petroleras reciben subsidios para importar, deberán garantizar el abastecimiento de gasoil a las Estaciones de Servicio”.

La afirmación de los empresarios tiene relación directa con la reciente sanción del Decreto 86/2023, denominado “Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles”, que establece que las compañías recibirán un monto en pesos equivalente a la suma que deberán pagar en concepto de Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, hasta un porcentaje determinado por el decreto según el producto importado que se comercialice en el mercado interno.

Según precisaron, la iniciativa proviene del impulso que CECHA originó durante una reunión con los senadores Víctor Zimmermann (Chaco), Mario Raymundo Fiad (Jujuy), Flavio Sergio Fama (Catamarca), Alfredo Cornejo (Mendoza), Luis Petcoff Naidenoff (Formosa) Eduardo Vischi (Corrientes), Mariana Juri (Mendoza), Carmen Álvarez Rivero (Córdoba) y Pablo Daniel Blanco (Tierra del Fuego).

El aquella oportunidad, el dirigente Carlos Gold presentó un estudio de antecedentes con la recopilación de diversas normas aplicadas desde el 2005 en adelante, sobre los alcances de la Ley 26.022/2005, que establecía la exención del Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Gas Natural a las importaciones de gasoil que realicen los sujetos pasivos del referido gravamen.

Durante ese encuentro, los directivos de CECHA efectuaron una descripción de la situación que estaban atravesando las Estaciones de Servicio de la mayoría de las provincias, donde el fuerte incremento del consumo superaba ampliamente los volúmenes ofertados, generando así en la mayoría de los casos quiebres de stock, que, dependiendo de la región y la logística del proveedor, podían durar hasta semanas enteras.

“Casualmente, días después se emite el RIAIC con el fin de poder garantizar el abastecimiento del mercado local de gasoil”, expresaron desde la entidad. “Es evidente que los reclamos de la Confederación lograron en aquella oportunidad a través del Poder Legislativo, establecer un mecanismo válido para llevar adelante una provisión acorde a la demanda”, enfatizaron.

En ese contexto, los estacioneros exigieron que “atento a lo expuesto, no deberían surgir cupos, que tanto daño hacen a la previsibilidad y al normal funcionamiento de las PyMES Estaciones de Servicio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *