Tasas municipales: aplicarán nuevos aumentos en el año si se descontrola la inflación

Los servicios subieron cerca del 60% respecto del último bimestre del año pasado, pero más del 90% en relación a las boletas emitidas a comienzo de 2022. El año pasado hubo incrementos adicionales durante el ejercicio y al menos Guaymallén, Godoy Cruz, Capital, Las Heras y Maipú podrían elevar más el canon en 2023 si el costo de vida supera el pronóstico oficial.

Las tasas por servicios municipales aumentaron este mes 60% en promedio respecto de la última boleta de 2022, pero el incremento es más fuerte para aquellas personas acostumbradas a realizar el pago anual. En esos casos, la suba respecto de comienzos del año pasado llega a superar cómodamente el 90%, muy cerca de la inflación registrada el año pasado, ya que los municipios aplicaron aumentos adicionales durante el último ejercicio.

Esto puede volver a ocurrir en 2023, según adelantaron a Los Andes desde las municipalidades de Guaymallén, Godoy Cruz, Capital, Las Heras y Maipú. La medida dependerá del impacto de la inflación, que ha sido proyectada en 60% para este año, pero que según muchos pronósticos, superará cómodamente esa cifra.

Respecto de los primeros incrementos del año, la mayoría de los municipios realizaron ajustes en las tasas de servicios que oscilaron cerca del 60%, salvo por tres que aumentaron muy por debajo.

Fueron relevados los seis departamentos del Gran Mendoza, más Lavalle, San Martín, San Carlos y San Rafael. Es decir un municipio de cada oasis del territorio. En promedio, las boletas de enero y febrero aumentaron un 54% con respecto a los valores de diciembre. Lo llamativo fue que una intendencia peronista es la que más aumentó y otra del mismo signo político la que aplicó el menor ajuste.

Dado que varias comunas advierten que podría haber más incrementos a lo largo del año, entonces aquellos contribuyentes que opten por pagar de forma anual, podrían salvarse de afrontarlos.

GRAN MENDOZA

Guaymallén, gobernado por el radical Marcelino Iglesias, fue el departamento de Gran Mendoza que más incremento aplicó sobre la última boleta de 2022, con un 58%. Por ejemplo, facturas que tenían un costo de $3.876 para el bimestre noviembre-diciembre, se elevaron a $6120 en el período enero-febrero.

Sin embargo, los que pagan el boleto anual reportaron aumentos por encima del 95% en este departamento.

La secretaria de Hacienda Alicia Zárate dijo que “principalmente buscamos acompañar la inflación” e incluso afirmó: “Estamos muy retrasados en ese ritmo”. La funcionaria reconoció que cerraron el año pasado con un incremento del 45%. Por eso los vecinos que pagaron la factura anual en 2022, que no incluía esta segunda suba, notaron aumentos del orden del 98%.

“Todo lo que es compra de insumos y materiales de construcción subieron por encima de los índices de inflación”, señaló Zárate y dijo que intentarán “ir equiparando de a poco, para poder prestar los servicios que se vieron afectados”.

También indicó que “influye que sea el departamento más poblado, porque en la coparticipación quedamos prácticamente en el último escalón de ingresos por persona”. Aunque admitió que hay compensaciones con un adicional per cápita que generalmente destina la Provincia para este departamento y Maipú.

“Todo lo que es tasas va para insumos y los recursos propios representan un 30% total del presupuesto”, destacó. A la vez, comentó que piensan este aumento de forma anual pero podría verse modificado: “Por ahora no analizamos otro aumento. Todo dependerá de cómo se vayan desenvolviendo las variables macroeconómicas, que nos impactan a nosotros”.

Luján y Godoy Cruz siguen a Guaymallén en la escala de aumentos, dentro del área metropolitana. Ambos incrementaron las tasas de servicios en un 57%, con respecto al último mes del año anterior.

Desde el departamento dirigido por Sebastián Bragagnolo (PRO) confirmaron, en contraste con Guaymallén, que el incremento será definitivo. En cambio, por el lado del municipio encabezado por Tadeo García Zalazar (UCR) advirtieron que podría haber otro ajuste a lo largo del año.

Nosotros aumentamos normalmente una sola vez al año. Hemos estimado en base a una inflación del 60% proyectada a nivel nacional y nuestras previsiones de que podría alcanzar un 70%, que con ese 57% y haciendo eficiente la parte administrativa de la municipalidad, vamos a pasar el año”, destacó el secretario de Hacienda de Luján, Antonio Spezia.

“El ingreso de tasas que tenemos actualmente está por arriba del 40% del total del presupuesto. Un 30% sería de coparticipación provincial y el resto de aportes nacionales. Hemos ido mejorando en la recaudación y eso nos ha permitido tener las tasas en un nivel bastante razonable”, añadió.Por el lado de Godoy Cruz, la secretaria de Hacienda Lorena Leitner indicó que por la Ordenanza Tarifaria “generalmente tenemos la posibilidad de hacer algún ajuste. Veremos este año en función de cómo transcurre. En principio no lo tenemos planificado. Nuestros recursos están planteados para no tener que hacerlo”.

Y manifestó como ejemplo que “el año pasado habíamos quedado muy desfasados con un aumento del 35% y tuvimos que hacer un pequeño ajuste a fin de año”.

Luego de estos tres departamentos, con un porcentaje bastante inferior de aumento, se encuentran Las Heras (46%) y la Ciudad de Mendoza (45%).

“La Municipalidad de Las Heras a efectos tributarios se basa en la Unidad Tributaria Municipal (UTM). El valor de la UTM estaba en $10,80 hasta el 31 de diciembre. A partir del 1 de enero pasó a $15,80, por lo que el aumento fue de un 46,3%”, explicó a este diario, Carlos Nofal, secretario de Hacienda de la gestión de Daniel Orozco (UCR).

Y anticipó que no sería el único incremento: “Estaremos atentos a la evolución de los costos y de los acuerdos paritarios. Si la tendencia actual se mantiene, es probable que haya que hacer una corrección durante el año. Porque el aumento para iniciar el 2023 fue lo más bajo que se pudo, teniendo en consideración la situación económica de los contribuyentes”.

Algo similar esgrimió una fuente de la Capital: “Hay posibilidades de que haya una actualización más adelante pero no está definido cuando, ni cuánto puede ser”.

Y en el último lugar, no solo del Gran Mendoza sino del resto de los departamentos relevados, se encuentra Maipú. Fue un incremento del 30% el que aplicaron en las boletas municipales que le llegan a los vecinos, aunque anticiparon que es una medida semestral y están habilitados a aumentar otro 25% en junio.

“Se trata de un incremento semestral, históricamente el aumento ha sido así. Para el otro semestre está pensando un incremento de hasta el 25%”, comentó el secretario de Hacienda, Maximiliano Gabrielli.

En ese sentido, el funcionario de Matías Stevanato graficó que prefieren “agrandar la torta” para que paguen la mayor parte de contribuyentes y no aplicar un fuerte aumento para que menos lo hagan. “Si haces un aumento razonable, más contribuyentes pagan y termina siendo más justo”, señaló.

Gabrielli aclaró que las tasas “representan un 25%” del presupuesto y van destinado a gastos “corrientes y no corrientes del municipio”.

LAVALLE, SAN MARTÍN, SAN CARLOS Y SAN RAFAEL

Lavalle, San Martín y San Carlos aplicaron aumentos de un 60% cada uno. Es decir, por encima de los incrementos planteados por los municipios del Gran Mendoza. En tanto, San Rafael se “cortó solo” en la tabla y casi roza el 70%.

En el caso de Lavalle, el intendente Roberto Righi cumplió con el anticipo que había dado a Los Andes en noviembre pasado. En ese momento había indicado que el porcentaje iba a ser 60% y también detalló que “las tasas representan el 2% de los ingresos municipales”, remarcado que incluso las erogaciones de sus vecinos y vecinas son bajos si se los compara con otros municipios. El incremento es definitivo.

Por el lado de San Martín, indicaron que el aumento del 60% se debió a que en el 2022 solo incrementaron un 33%. “El aumento es para todo el año”, confirmó el secretario de Hacienda, Silvio Páez, y dijo que las tasas representan “un 18% de la recaudación total” del municipio.

En el Valle Uco se tomó en cuenta San Carlos y aquí el intendente Rolando Scanio destacó que “es uno de los departamentos donde las tasas son muy bajas”. De hecho, el pago planteado para todo este 2023 es de solo $1.564, lo que significa para muchos municipios apenas una cuota mensual.

“Nosotros nos mantenemos con la coparticipación y lo que consigamos en Nación y Provincia para algunas obras. Brindamos los servicios con nuestros empleados. No tercerizamos ninguno”, aseguró el jefe comunal y confirmó que el aumento del 60% es anual.

Para cerrar, en San Rafael hubo un ajuste del 68% con respecto a diciembre de 2022. Desde la gestión de Emir Félix (PJ) confirmaron que el aumento es para todo el año. Sin embargo no es una boleta alta, comparado a otros departamentos. Por ejemplo en la zona centro, con incremento incluido se paga este año $571 por mes aproximadamente.

“Siempre se traza un aumento en base al presupuesto provincial, que es el que marca tendencia. Las tasas de servicio son las que más alza han tenido particularmente por el aumento en combustibles y repuestos. Hasta se han comprado vehículos”, se defendieron desde el municipio.

“Se trata de un equilibrio para no cargar tanto al contribuyente y para que el municipio no tenga tanto impacto por la macroeconomía”, añadieron en sus argumentos.

Y destacaron que “hay una cultura tributaria de los vecinos muy importante con las tasas. El principal ingreso es coparticipación pero también las gestiones que logró el intendente con la Nación para obras. Además durante mucho tiempo el municipio generó ahorros en plazo fijo y por eso nunca tambaleó. Pudo ejecutar obras, adquirir vehículos y mantener sueldos al día”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *