Funes muestra sus acciones y su avance en política ambiental

Plan de forestación, gestión integrada de residuos, reciclaje de botellas y de aceite industrial, y educación ambiental integral figuran entre las medidas

El municipio de Funes resaltó las acciones que lleva adelante en materia de política ambiental, medidas «concretas comprometidas con la acción climática y la participación».

En una enumeración de los trabajos, la Municipalidad mencionó los que tienen que ver con la reducciones de gases de efecto invernadero. Entre ellos, figura la ejecución de un gran plan de forestación, uno de los objetivos primarios del actual gobierno. «En 1.185 días se plantaron más de 9.200 árboles en espacios públicos, lo que nos da un promedio de siete árboles por día de gestión», afirman las autoridades.

También mencionan la conservación del patrimonio verde urbano y periurbano. «Dentro del Plan Protección del Arbolado Público, por tercer año consecutivo se realizó tratamiento y control de la tillandsia usnoides (musgo español) a un total de más de mil ejemplares. Ninguna gestión jamás llevó adelante un proyecto de semejante magnitud y seriedad ante este terrible flagelo fitosanitario que afecta gravemente al arbolado público y privado», afirman.

En cuanto al fortalecimiento de la gestión integrada de los residuos urbanos, desde la Secretaría de Medioambiente se han inaugurado más de ocho estaciones de recepción de material a reciclar. «Al día 1º de marzo llevamos recibidas 490 toneladas de residuos reciclables, esto ingresó directamente al circuito de la economía circular municipal, evitando su disposición final y el daño ambiental asociado», afirma el mismo comunicado.

En cuanto a los Eco Puntos, se inauguró el primer punto verde de la localidad construido en su totalidad con materiales reciclados. Este eco punto se encuentra en la plaza Don Bosco. Así, no solo potencia la separación en origen de los residuos, sino que es un modo efectivo de hacer visible la separacion y clasificacion de residuos reciclables

El municipio se refirió también a la gestión sustentable del aceite mineral usado. En tan sentido, se ha realizado la disposición de más de mil litros de aceite mineral con destino amigable con el medio ambiente, un número que representa el ciento por ciento del aceite la maquinaria municipal del obrador.

En cuanto a las ecobotellas, se recibieron 5.815 kilogramos de estos envases, que se han transformado en postes para la vía pública y composteras para las escuelas.

Estas medidas de mitigación al cambio climático tienen su lógica en incorporar la visión de economía circular a la vida cotidiana de Funes. «Medidas simples pero no implementadas en gestiones anteriores, con soluciones basadas en la naturaleza», aseguran. Se implementan además acciones que están relacionadas con sensibilización de la comunidad y la promoción de las acciones por el ambiente, reconocidas como medidas de adaptación al cambio climático.

Entre esas acciones, de destaca la educación ambiental integral, con el desarrollo de 52 jornadas sobre la temática en el sector formal (establecimientos educativos y comunidad educativa) como en el sector no formal (actividades en distintos barrios y clubes. Además, hay en ejecución cinco proyectos educativos de huerta y compostaje en instituciones educativas de la ciudad.

Vinculada también con el tema está la salud municipal. «Dentro del eficiente plan de control de vectores (dengue, zika y chikungunya) llevamos recorridos más de 3.200 kilómetros de acuerdo a un criterio epidemiológico», afirman desde el gobierno local. En tres años, la ciudad no sufrió ningún caso de dengue. «Hechos no palabras, que se reflejan en los indicadores ambientales de una gestión política funense comprometida con la naturaleza y su gente», finalizan las autoridades del municipio, encabezado por Rolvider «Roly» Santacroce.

La Capital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *