Los municipios recurren a diversas estrategias para intentar resguardar sus cajas de la inflación. Los plazos fijos son la herramienta más utilizada por las comunas, seguida de los fondos comunes de inversión.

En medio de la economía inflacionaria de la Argentina, ahorristas, pequeños y grandes empresarios buscan proteger sus pesos de la devaluación. Lo mismo hacen los intendentes, que no escapan a esta realidad que afecta a los fondos de los departamentos.

En 2022 el Gobierno nacional no logró contener el Índice de Precios al Consumidor, que alcanzó el 94,8% anual, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Para el 2023 las perspectivas no son las mejores. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central indicó que los consultores económicos calculan una inflación del 97,6% para este año.

Las estrategias de los municipios

En Guaymallén recurren a instrumentos financieros de bajo riesgo, es decir, de rentabilidad baja y fluctuaciones más suaves, como los plazos fijos, depósitos de dinero que se pueden hacer por un determinado tiempo. “Después de que se hacen los pagos en el municipio se realizan las colocaciones diariamente con los remanentes, no para tener una ganancia sino para hacer un resguardo”, comentó Alicia Zárate, secretaria de Hacienda.

“Lo venimos haciendo hace tiempo, con entidades financieras seguras, evaluando las tasas. También utilizamos fondos comunes de inversión, que te permiten retirar el dinero a corto plazo en caso de necesitarlo. A las letras no hemos recurrido por el momento, es más riesgoso”, agregó.

En Luján de Cuyo tienen una visión similar. Consideran que esas herramientas no generan beneficios económicos, pero sirven para “mitigar el efecto erosivo de las cuentas públicas que genera la inflación”.  En palabras de Esteban Allasino, jefe de Gabinete de la comuna, “en un escenario de incertidumbre e inflación elevada como el de la Argentina, no hay recetas mágicas“.

“Para nosotros, como primera medida, está la administración austera de los recursos, con mucho foco en un análisis pormenorizado de necesidades y priorizaciones. Luego para poder conseguir precios, como dice la ley, convenientes, nuestra segunda regla está en la planificación. Con la diversidad de bienes, servicios y salarios que debemos tener en cuenta y la estacionalidad de las prestaciones, por ejemplo, prestamos servicio de agua y cloaca”, afirmó.

En Las Heras resguardan los recursos municipales sólo mediante plazos fijos. “En algún momento se utilizó un fondo de inversión, pero entendimos que es más riesgoso porque en general la rentabilidad es variable y hasta puede llegar a ser negativa en algunas situaciones”, advirtió Carlos Nofal, secretario de Hacienda de ese departamento.

Los fondos comunes de inversión son patrimonios que se forman con los aportes que realizan los inversores, y el plazo para la disposición del dinero depende del fondo.

Otra herramienta utilizada por los municipios es la de tratar de estar al día con los pagos a los proveedores para que estos disminuyan los costos e intentar no perder frente a la devaluación del peso.

Vamos acortando pagos a proveedores, te piden pago inmediato, así que el ajuste de los plazos te permite congelar el precio mientras se devalúa la moneda, si no el proveedor te cotiza más”, analizó Lorena Leitner, secretaria de Hacienda de Godoy Cruz.

“Es un trabajo arduo, al que estamos abocados todos los días. Se intensificó en el último tiempo, en otros momentos teníamos un horizonte más lejano, ahora no, pero hay que tener el líquido para afrontarlo”, añadió.

En el caso de la Ciudad de Mendoza, Patricia Sánchez, responsable del área, explicó que con las empresas contratistas de obras manejan pagos a 45 días, mientras que con los proveedores, en general, a 30 días. “Es estar permanentemente haciendo control de gastos, buscando el mejor precio”.

Vamos viendo con Tesorería el flujo de la caja, lo que va a llegar cada semana y los pagos a vencer, por ejemplo, sueldos, los montos son muy variables. El excedente que vamos teniendo lo ponemos en plazos fijos o fondos comunes de inversión para poder hacer un rescate más inmediato, a corto plazo, si lo vamos a necesitar”, sostuvo la secretaria de Hacienda.

Sobre las estrategias utilizadas señaló: “Es una forma de resguardar, hay épocas que sí había una pequeña ganancia, algunas estrategias son más riesgosas y podés perder, no nos ha pasado”.

La semana pasada, el ministro de Economía, Sergio Massa, manifestó que la meta del 60% prevista para este año electoral en el Presupuesto sigue siendo “cumplible”, y dijo que “el objetivo de bajar a la mitad la inflación no cambió”