Empresa minera sanjuanina ratificó que va a la Corte por la ley del litio en La Rioja

(Por CLAUDIO LEIVA de Diario de Cuyo) Ya hubo reclamos ante la Secretaría de Minería de La Rioja, seguirá una instancia en la Corte provincial y después quieren llegar al máximo tribunal del país, según confirmó Petra Gold Servicios Mineros.

Fenix Multiplataforma

Los asesores legales de la canadiense Origen Resources, que por su proyecto Los Sapitos se vio afectada por la decisión del Gobierno de La Rioja de suspender los permisos de cateo, prospección y exploración de litio en esta provincia, se preparan para llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con un planteo de «inconstitucionalidad».

Ya hubo reclamos administrativos ante la Secretaría de Minería de esta provincia, seguirá una instancia en la Corte provincial y después quieren llegar al máximo tribunal del país, según confirmó a Diario de Cuyo de San Juan, Roberto Lara, socio gerente de Petra Gold Servicios Mineros, la pata sanjuanina de la minera internacional.

El proyecto Los Sapitos, de unas 78.000 hectáreas y ubicado al norte provincial, en Iglesia, es un nuevo objetivo de exploración de litio dentro de un posible corredor tectónico que se extiende desde el norte de San Juan hacia el norte hasta la provincia de La Rioja. Una serie de salares, aguas termales y géiseres se encuentran dentro de este corredor tectónico y son geológicamente análogos a los conocidos entornos de litio en las provincias de Salta y Jujuy.

El problema es que de esa superficie, casi la mitad está en La Rioja, donde el gobernador Ricardo Quintela apuró la sanción de una ley en la última sesión del 2022 que declara el manejo del litio como un «recurso estratégico» y que suspende las actividades por 240 días a la vez que hace caducar los permisos otorgados.

Según explicó Lara, ya habían empezado con la toma de muestras y querían empezar una campaña de exploración, para lo cual incluso habían iniciado los trámites para la obtención de la declaración de impacto ambiental. Pero los sorprendió en la tarea la decisión del gobierno riojano.

El gobierno de la vecina provincia, antes de que la Legislatura declarara al litio mineral estratégico, creó la empresa estatal Kallpa SAPEM que tiene por objeto realizar «por sí, asociada a terceros o por intermedio o por cuenta de ellos el diseño, la construcción, la puesta en marcha, la operación, el desarrollo y el mantenimiento de parques de generadores de energía renovables, emprendimientos de minería, extracción de litio, cobre, y todo otro elemento que sea susceptible de explotación».

Para los asesores legales de Origen Resources, la maniobra es inconstitucional y violatoria del Código de Minería de La Nación. Y por eso comenzaron con reclamos administrativos, pero la intención es llegar con el planteo al máximo tribunal de justicia del país.

Hasta ahora en la Argentina, los únicos dos yacimientos de litio en producción son los de Catamarca y Jujuy. En Salta, La Rioja y San Juan todavía no hay explotación. Sólo en Jujuy y La Rioja el mineral es considerado «estratégico». Mientras tanto, el Gobierno de Alberto Fernández tiene expectativas significativas sobre lo que puede generar el litio para la economía nacional.

Las proyecciones ubican la cadena del litio como uno de los complejos de mayor capacidad exportadora en el mediano plazo. Según datos oficiales, en 2022 las exportaciones de litio superaron los U$S 696 millones, una cifra que más que triplica (creció un 234%) a los U$S 208 millones de 2021. De acuerdo con los números de la Secretaría de Minería de la Nación, representó el 18% del total de exportaciones mineras del país.

Contra la ley ya se había expresado, por ejemplo, la Unión Industrial Argentina (UIA). Su presidente, Daniel Funes de Rioja, consideró que la decisión implicaba «incertidumbre» en el sector minero.

La compañía

Orígenes Resources es una compañía de exploración dedicada a generar, adquirir y avanzar propiedades de base, metales preciosos y litio. Actualmente posee una cartera de propiedades de cuatro proyectos de metales preciosos y de base 100% de propiedad en el sur de Columbia Británica, un 100% interés en la propiedad del proyecto LGM de 26.771 ha en el rico mineral Golden Triangle de Columbia Británica, una participación del 100% en el proyecto de oro Middle Ridge y un 100% interés en 20 prospectos de litio en Terranova. Y también cuenta con una participación del 100% en el proyecto de litio Los Sapitos, ubicado en el norte de San Juan.

Los activos emblemáticos de la compañía canadiense están compuestos por un paquete de tierra dominante en el Triángulo Dorado y nuevos proyectos de litio en Argentina y en Terranova.

Perforaciones

Los Sapitos no es el único proyecto de litio de San Juan. Es porque empresas de origen chino y taiwanés apuntan a la exploración de ese mineral en Caucete. Se trata de las empresas Phoenix Mining S.A. y CCG Mining Argentina. Las entidades mostraron el interés por posibles yacimientos de litio en las áreas de El Salar de Mascasín y Salinas de las Pampas, ambos ubicados al sur-este de Marayes.

Según expresaron, los resultados en muestreos superficiales fueron positivos, por lo que se encuentran interesados en avanzar con las tareas por medio de perforaciones, por lo que se contactan con la cámara avocada al servicio para contrataciones.

Se trata de una zona con una salar que tiene unos 30 kilómetros de largo por unos 9 kilómetros de ancho y la mayor parte está del lado de San Juan y una porción del lado riojano.

Empresas

20 Son los proyectos de litio que hay en el país. Hay inversores que no sólo provienen del ámbito minero, sino también de las industrias automotriz y tecnológica.

El plan

Las intenciones en la minera canadiense son avanzar en el proyecto Los Sapitos del lado sanjuanino, a la espera de lo que suceda en el territorio riojano. Pero sin duda que el proyecto tendrá mayores perspectivas con todo el terreno disponible.

Por Claudio Leiva de Diario de Cuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *