San Juan. La Mesa Minera se reunió con el subsecretario de Política Minera Nacional

En el Ministerio de Minería, los productores, exploradores y prestadores de servicio expusieron su realidad ante la autoridad federal.

El ministro de Minería, Carlos Astudillo presidió en la sede de su cartera un encuentro de la Mesa Minera Provincial con el subsecretario de Política Minera de la Nación, Enzo Araya, quien visita San Juan. En su transcurso los exploradores, productores metalíferos y no metalíferos y Proveedores de Bienes y Servicios expusieron la realidad de cada sector, solicitando de la autoridad nacional la solución posible a algunos de sus problemas de carácter federal.

Astudillo estuvo acompañado en la oportunidad por el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero Ing. Roberto Leuzzi, en tanto el Secretario de Política Minera de la Secretaría de Minería de la Nación Enzo Araya lo hizo de la asesora Susana Figueroa.

El Ministerio convocó a los diferentes actores de la actividad minera local, siendo parte del encuentro el Lic. Mario Hernández (Cámara Minera de San Juan y GEMERA), José Roco ( Gerente de la Cámara Minera de San Juan ), Alberto Abecasis ( Barrick Veladero ), Iván Grgic ( Josemaría ), Jorge Sausset ( Pachón ), Rodolfo Ovalles ( Los Azules ), Juan Oro ( Rocas Ornamentales ), Pablo Díaz y Ramón Romero ( Cooperativa COPROCAMI de Los Berros ), Fernando Godoy, José Vargas Y Ricardo Ahumada ( CAPRINSA ), Gabriel Carcamo ( CASEMI ), Alfredo Amín ( CASEMICA ), Hugo Valenti ( Cámara de Perforistas ) y Santiago García ( ENAEX ).

En la oportunidad los empresarios expusieron a la autoridad nacional algunos de sus inquietudes coincidentes y sectoriales, con particular énfasis en la política nacional de importaciones y exportaciones que requiere el sector para mantener su provisión de insumos y repuestos que no se producen en el país y resultan imprescindibles para su labor.

De igual modo se planteó la necesidad de agilizar los trámites de reintegro de IVA para exportadores, la posibilidad de generar una cotización del dólar propio para la industria minera, precisiones respecto de la Ley de Glaciares, gestiones ante YPF por el precio del carbón residual de petróleo que se usa en las caleras artesanales, entre otros de carácter particular de cada sector.

También el encuentro fue propicio para que las empresas ofrecieran al Gobierno Nacional el cúmulo de información medioambiental desarrollada a partir del estudio de las condiciones de la cordillera argentina, a fin de que pueda servir de base en temas geológicos, hídricos, de fauna y flora; elaborados por expertos en cada materia para el desarrollo de proyectos mineros, que pueden ser de mucha utilidad para organismos nacionales como el IANIGLIA u otros similares.

Astudillo destacó en la oportunidad: “Esta es la Mesa Minera Provincial, donde todos son importantes, desde el pequeño productor hasta las grandes empresas. Estamos trabajando en la creación de una Mesa Metalífera a nivel nacional para plantear las necesidades propias de este sector y en las próximas semanas compartiremos con el mundo nuestra realidad en la PDAC en Canadá. Al mismo tiempo, queremos potenciar a las cooperativas que generan mano de obra ocupada en la provincia. Necesitamos plantas modulares que nos permitan trabajar el cuarzo de Valle Fértil y las bentonitas de Barreal, por ejemplo. Necesitamos preservar y fortalecer la actividad minera en la Provincia, la región y el país en su conjunto, teniendo en cuenta que las provincias de San Juan, Santa Cruz, Catamarca y Salta general el 80 % de las exportaciones mineras nacionales».

Por su parte el Subsecretario de Política Minera de la Nación Enzo Araya destacó que está recorriendo todo el país minero, incluyendo su provincia de origen (Catamarca) detectando las problemáticas comunes que requieren atención de la Secretaría de Minería de la Nación.

“Comprometemos nuestras gestiones ante el Ministerio de Economía, la AFIP, y los legisladores de todo el país para generar las mejores condiciones posibles para el desarrollo minero nacional. Este tipo de reuniones y visitas a las provincias nos permite generar contactos directos con la realidad de cada región para poder diseñar e implementar políticas pro activas para el mejor desarrollo de la actividad», destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *