Les aumentaron un 430% una tasa y decidieron no pagar más: «Dijimos basta a la voracidad fiscal»

Productores santafesinos se rebelaron ante la suba desmedida. El jefe comunal fue denunciado por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos. En octubre golpeó a un cabañero y está imputado por lesiones.

Los productores agropecuarios de Villa Saralegui, un distrito que abarca 106.000 hectáreas, ubicado a 130 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe, dijeron basta. Hartos de la “voracidad fiscal” del jefe comunal, Walter Sola, tras recibir la boleta de la tasa vial con un aumento del 430% interanual, este miércoles, en una reunión en la Sociedad Rural de San Justo (SRSJ), decidieron no seguir pagando esa contribución.
El conflicto viene desde hace tiempo. Ya en 2022, Sola quiso llevar la tasa de red vial de 3,6 litros de gasoil por hectárea y por año a 4,4 litros, a lo que los productores se opusieron, no solo por la magnitud del aumento sino porque el aporte se actualiza junto al precio del combustible y además, la suba se dispuso en febrero de 2022 cuando el límite establecido para hacerlo era diciembre de 2021.

«Agotamos todas las instancias, Cámaras de legisladores, Defensoría del Pueblo, y en la tercera audiencia, cuando Sola debía presentarse, largaron la ordenanza para un nuevo aumento en 2023 que lleva la tasa a 8 litros”, contó Leonardo González Kees, un productor cabañero y licenciado en Economía de 47 años. integrante de una familia de larga tradición agropecuaria en Villa Saralegui.

Si comparás la primera boleta de 2022 y la primera de 2023, el aumento es de un 430%”, remarcó González Kees. Fue la gota que colmó el vaso, a partir de ahí dijeron “basta”. Tras diez años de gestión de Sola, “los caminos no están para nada buenos, no hacen la presentación de informes de gastos que están obligados a hacerlo, el pueblo tiene un montón de déficits en salud, educación y seguridad”, expresó el productor, por eso, sostiene la decisión de los productores “fue un hartazgo, dijimos basta a la voracidad fiscal«.

Por el momento, recibieron la primera de las seis boletas de 2023 de la tasa de red vial y no piensan abonarla. Aguardan una respuesta satisfactoria antes de abril, cuando llegará la segunda. «De que estamos firmes en no pagar, estamos firmes«, subrayan.

Del encuentro participaron más de 60 productores agropecuarios de la zona y se hizo presente también el diputado nacional José Luis Espert.

«Hizo un gran aporte, no solamente como legislador sino como economista, nos sacó de un montón de dudas», dijo González Kees.

«Junto a mi equipo y los productores presentes de SantaFe, firmamos un Pedido de Acceso a la Información Pública. Es importante que estos problemas se visibilicen porque es la única manera de que la política se va a ver condicionada no solo a rendir cuentas sino también a darnos algo a cambio de lo que pagamos«, expresó el diputado.

Espert exhortó a productores, empresarios y comerciantes de todo el país a que imiten la medida de fuerza de Villa Saralegui y lleven adelante sus propias rebeliones fiscales cuando los funcionarios estén sospechados de oscuros manejos de fondos públicos y quieran seguir aumentando los impuestos sin ninguna justificación.

En la oportunidad, firmaron nuevas notas para enviar a distintos estamentos a fin de que se de marcha atrás con la suba «abusiva» de la tasa vial. Asimismo, se resolvió presentar una denuncia penal contra el jefe comunal, Walter Sola, por malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito.

“No sabemos adónde va nuestro dinero”, señaló González Kees. Por eso, en 2022 junto a un grupo de productores radicaron la denuncia en Municipios y Comunas, también se presentaron ante los senadores provinciales Felipe Michlig y Raúl Gramajo, y en la Defensoría del Pueblo a cargo de Jorge Henn.

Un jefe comunal con antecedentes violentos

En octubre de 2022, Clarín Rural publicó una nota contando acerca de la golpiza que Walter Sola y su hijo, Nicolás, le habían propinado a Leonardo González Kees en la Comuna cuando el productor se acercó para reclamar por el retiro de una de sus tranqueras -sin previo aviso- que el jefe comunal había dispuesto en un camino. Según relató el cabañero, mientras le preguntaba a Sola por qué lo habían hecho y sin que mediara ninguna discusión, ambos comenzaron a golpearlo brutalmente sin que pudiera defenderse. “Me pegaban entre los dos, fueron no sé si cinco o diez minutos, yo me caí al piso, solo atiné a cubrirme la cabeza mientras me seguían golpeando en la espalda, los brazos, la cabeza, por todos lados”, contó.

«Te vamos a hacer cagar y si subís el video, sos boleta«, le dijeron, para posteriormente arrojar y destruir el celular del productor en el que estaba registrando el reclamo que había ido a hacer.

Afortunadamente, un agente policial que se encontraba en la Comuna pudo rescatarlo, protegerlo y subirlo a su móvil para sacarlo del lugar en el medio de los golpes que prosiguieron incluso cuando González Kees ya se encontraba en el auto.

Por el hecho, el jefe comunal está imputado por daños y lesiones leves.

El productor indicó que «Sola es una persona agresiva que ya tiene situaciones de golpes a otras personas, incluso a algunos que quisieron presentarse como candidatos a jefe comunal”. Y destacó la gran cantidad de recursos que tiene a disposición por la recaudación para el mantenimiento de caminos, advirtiendo que “su forma de vida y sus gastos a la vista, tanto en el pueblo como por las redes sociales, no se condicen los ingresos de un presidente comunal”.

Sola preside Villa Saralegui desde 2014 , fue electo por el Frente Cívico y Progresista pero luego, en 2021, se pasó al Frente de Todos. Desde que asumió, según el González Kees, ha venido llevando adelante políticas cuestionables y “gran voracidad fiscal”.

«Se hace muy difícil producir en estas condiciones. Estoy golpeado física y moralmente pero hay que seguir adelante. Es como dicen, lo que no te mata, te fortalece”, había dicho el productor tras la golpiza, en octubre pasado. Hoy, junto a otros productores de la zona, sigue luchando para impedir el aumento desmedido de la tasa vial y exigiendo la rendición de cuentas de los ingresos y gastos públicos en la comuna de Villa Saralegui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *