La ciudadanía de Cipolletti presentó más proyectos que varios miembros del Concejo Deliberante

La mayoría de los proyectos en 2022 fueron declaraciones de interés y hubo pocas iniciativas de fondo. Algunos concejales presentaron menos de cinco ideas en un año de trabajo.

El acotado trabajo que hizo el Concejo Deliberante deja a Cipolletti como una de las ciudades con mayor participación ciudadana. Es que las ideas más originales surgieron de la propia población e incluso superaron la tarea de más de la mitad de los concejales. Las y los representantes elegidos por el voto popular se limitaron, en muchos casos, a simbólicas declaraciones de interés sin ninguna repercusión en la vida de la gente.

Ni oficialistas ni opositores se destacaron en materia de labor parlamentaria, al menos el año pasado. Y las declaraciones de interés encabezaron el ranking de proyectos de ordenanzas presentados en el deliberante cipoleño. Incluso duplas de concejales de la misma banca llegaron a dividirse el trabajo para presentar cuestiones simbólicas.

En campaña, la mayoría de los y las concejales de Cipolletti se presentaron con el propósito de aportar ideas nuevas, gestión y muchos otros beneficios para la ciudad. Spoiler Alert: para los y las lectoras: nada de eso sucedió.

De todas formas, una de las que más trabajó fue Lorena Yensen. La banca del peronismo que se repartieron entre Victoria Alfonso y Horacio Pierucci también elevaron varios proyecto del fondo. Dividieron tareas porque Pierruci -quien gano la banca – la dejó mientras estuvo a cargo del Enacom y en ese periodo lo reemplazó Alfonso.

Hace tiempo que en Cipolletti se viene discutiendo el rol del Concejo Deliberante y la importancia que tiene en la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad. Se trata nada menos que del Poder Legislativo cuyas tareas son tratar y aprobar proyectos de ley que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.


Informe oficial


Días atrás, el área de prensa del organismo “colgó” en su página web el desempeño legislativo de todos los concejales y concejalas durante el año pasado. Se desprende de ese informe que la ciudadanía presentó más proyectos que varios concejales, tanto del oficialismo como de la oposición.

No solo se trata de una cuestión cuantitativa, también cualitativa porque muchas de las ideas de los ediles fueron declaraciones de interés, una herramienta que se utiliza de forma mayormente simbólica y que no representa ningún impacto en la cotidianeidad de los cipoleños.

Según la publicación, que tiene fecha el 15 de febrero, la oficialista Inés Parra Martínez envió tres iniciativas: dos declaraciones de interés y una declaración por el Día Mundial de la Concientización del Abuso y Maltrato hacia la Vejez.

Apenas un proyecto más presentó la opositora Flavia Boschi (Bloque PRO – Cambia Río Negro). Fueron dos declaraciones de interés –uno a medias con su compañero de banca-, la modificación del artículo 67 del Código de Comercio y una ordenanza para la boleta única de papel.

Carlos Martínez Larrea, la otra banca que tiene el PRO en Cipolletti, envió un par de proyectos de declaración de interés y la instalación de un cinerario en una parroquia. También presentó una iniciativa sobre un seminario de abordajes comunicativos en niños de alta complejidad. En total fueron siete.


Ciudadanía: 9


En el mismo periodo los ciudadanos de Cipolletti presentaron nueve proyectos: entre ellos dos que tienen relevancia para las elecciones: Ficha Limpia y el certificado de antecedentes, que de igual forma ya figuraba entre los requisitos para cargos electivos.

También se presentó una iniciativa para la creación del Consejo de Seguridad y un proyecto para permitir viajar en transporte público con mascotas. Esas entre las ideas más originales que surgieron de la propia población. El informe no comunica cuál es la situación de cada proyecto de ley.

La presidente del Concejo, Silvana Larralde presentó 29, aunque la mayoría fueron declaraciones de interés.

La que más proyectos firmó fue su compañera de banca Lorena Yensen con 30, valgunos de ellos ordenanzas de fondo. En tanto, entre María Alfonso y Horacio Pierucci que se dividieron el trabajo en la banca peronista hicieron 23.

Es cierto que los concejales deben tratar todos los proyectos que llegan del Ejecutivo que fueron 28, pero entre sus tareas deben trabajar para mejorar la realidad de los habitantes de Cipolletti. Y no se trata de una problemática exclusiva de esta localidad, ni de esta gestión.

En los últimos años el trabajo legislativo en esta ciudad valletana ha sido, más o menos, de similares características. Una de las grandes deudas que tiene el Ejecutivo y Legislativo local es tratar la obsoleta Carta Orgánica Municipal (COM) que rige desde 2001, por dar un ejemplo. Tampoco se trabaja, a pesar que figura en la COM con las juntas vecinales para mejorar la participación ciudadana.


Algunos números


El informe sostiene que «en el tercer año de gestión de la Presidenta del Concejo Deliberante, Silvana Larralde, se presentaron un total de 136 Proyectos, de los cuales 63 fueron presentados por el oficialismo, Juntos Somos Río Negro, 28 del Poder Ejecutivo Municipal, 23 por el Frente de Todos, 11 del PRO – Cambia Río Negro, 9 ingresaron por fuera del ente legislativo y 2 fueron presentados por el CD».

Diario Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *