Rauch será el punto de encuentro dónde se celebrará la primera reunión del Foro de Intendentes Radicales de la provincia de Buenos Aires. Desde las 10 de la mañana de este jueves, el Museo de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura del distrito gobernado por Maximiliano Suescún recibirá a los 32 mandatarios municipales pertenecientes al radicalismo. El presidente del órgano es el alcalde de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, que en dialogó con Buenos Aires/12 anunió que habrá dos agendas para la jornada, una política y otra de gestión.

El foro reúne a los intendentes en lo que, originariamente, es un ámbito para discutir y fortalecer los distintos aspectos de los gobiernos locales. Pero, como resalta Fernández, “son 32 intendentes que son 32 dirigentes políticos”. Entre los destacados, se espera que el sanisidrense Gustavo Posse, quien sería precandidato a gobernador y busca dirimir su intención de pelear por suceder a Axel Kicillof en internas partidarias, esté presente.

Una parte del encuentro estará signada por la expresión de cada uno de los distritos sobre su realidad política. “Se repasará cómo está la situación interna del partido, la relación de fuerzas entre el radicalismo y colegas de otros espacios, y se hablará acerca de las visitas de dirigentes del PRO en los municipios”, detalló Fernández. Asimismo, aseguró que el temario incluirá un análisis sobre la realidad de la UCR a nivel provincial y nacional, en lo que respecta a “posicionamientos, armados y acuerdos del partido”. “Habrá una agenda abierta”, aseguró el presidente del Foro.

En una primera instancia, las cuestiones vinculadas a las candidaturas quedarían al margen de las conversaciones de la jornada. Fernández remarcó que la Unión Cívica Radical tiene órganos partidarios que definen estas cuestiones y fue contundente sobre el futuro del ordenamiento dentro del partido centenario: “lo nacional va a ordenar hacia abajo”. “Puede haber comentarios, miradas de los intendentes, y nosotros trataremos de trasladarlo al Comité Provincia”, explicó el alcalde de Trenque Lauquen.

Este jueves tendrá lugar, en paralelo al Foro de Intendentes Radicales, la cumbre provincial del PRO en la ciudad de La Plata. Si bien el encuentro de la UCR es propiamente de mandatarios locales y con una esencia temática de gestión, mientras que la reunión del macrismo es una mesa política, sorprendió que se realicen el mismo día y casi al mismo horario. “No creo que sea a propósito que coincida una reunión con otra, para una opacar a la otra”, reflexionó Fernández, y subrayó que, de todas formas, el radicalismo “tiene una forma de discutir política distinta a la del PRO”.

“El PRO tiene que resolver sus problemas y nosotros los nuestros”, sintetizó el intendente radical. Sobre las particularidades que van definiendo a los integrantes de la coalición opositora, hoy en día el partido originariamente porteño ya tiene su primer precandidato a gobernador oficializado desde el lanzamiento de Diego Santilli.

Ante la avanzada amarilla, Fernández mesuró la cuestión y consideró que “esto es una maratón y no una carrera de 100 metros”. “Está bien que cada uno deje bien en claro su intención, pero siempre queda el espacio para evaluar si realmente lo que se dice es un lanzamiento o un posicionamiento para ver cómo se negocia”, resumió el dirigente trenquelauquense.

En continuidad con ésta lectura y con el foco puesto en las realidades distritales de la provincia de Buenos Aires, el titular del Foro confirmó que uno de los temas a tratar serán la consideración de las PASO y su aplicación en cada municipio. Sobre ello, habló de la importancia de buscar “reglamentos” o “acuerdos” dentro de la coalición opositora. De esa forma se podría establecer “dónde habrá competencia, como resolver disconformidades, poner leyes de juego para que todos las conozcan”. “De todas maneras, el clima está volátil, el humor social no está para hablar de política, por eso, desde mi experiencia, hay que esperar”, expuso el titular del Foro.

Miguel Fernández, presidente del Foro de Intendentes Radicales de la provincia 

Una segunda parte del temario a lo largo del encuentro se centrará en la gestión ejecutiva y lo que está viviendo cada distrito. “Los 135 intendentes están preocupados porque el nivel de transferencias en enero a muchos les cayó significativamente”, aseguró Fernández en relación a los fondos coparticipables y el fondo educativo que se gira automáticamente desde la provincia. En este contexto, la duda que se planteó el dirigente radical es “saber si esto es una tendencia o un dato aislado”. “Algunos peronistas incluso me dijeron que tuvieron que pedir ayuda al Tesoro”, agregó.

La situación económica será un eje de discusión y la inflación se llevará las principales observaciones de cara a cómo planificar los presupuestos y los gastos. “La inflación genera esta sensación de qué va a pasar mañana y es difícil de planificar el mes que viene”, relató a este medio el trenquelauquino quien desde el 2015 está al frente del municipio. “Es una incertidumbre permanente”, afirmó quien es médico de carrera, y consideró que “el problema de esta crisis es lo prolongado y lo peor de todo que la sociedad tiene menos expectativa de cómo se va a resolver”, sentenció.

A fines del 2022, la negociación del presupuesto para este año tuvo sus mayores rispideces alrededor del Coeficiente Único Distribución (CUD) que define los porcentajes de transferencia de recursos. Este jueves será planteada la necesidad de una mesa técnica para resolver, de cara al 2024, una mejora en el sistema contemplando los resultados del Censo 2022. “La discusión que tenemos por delante es que hay 135 jugadores, que son los 135 intendentes, pero para que ese partido se pueda jugar faltan árbitros”, comparó la necesidad actual que afronta la provincia de contar con “alguien que audite, controle, ponga reglas claras, dé definiciones operativas”.