Más allá de la necesidad de contar con profesionales universitarios en distintas áreas vinculadas a la producción y la industria, la formación de cuadros de técnicos en esos mismos ámbitos es un requerimiento que desde hace tiempo se viene planteando con insistencia. Se ha llegado a establecer que existe un gran faltante de mano de obra con conocimientos técnicos, que afecta a muchos proyectos productivos a la hora de tomar el personal necesario.Es hora de que desde las universidades o desde el ámbito educativo del gobierno, a través de Educación Técnica y Formación Profesional, se implementen políticas de promoción de carreras terciarias o tecnicaturas para cubrir ese faltante que incide, de una u otra formas, en el pretendido desarrollo del país. A través de un sistema de becas, que alienten a los alumnos a seguir carreras terciarias en escuelas técnicas, se puede llegar a mejorar la matrícula, incentivando a los jóvenes a inscribirse en esos establecimientos, donde se ha dicho en numerosas ocasiones que es muy bajo el número de inscriptos y mucho menos los que terminan o se reciben.

La formación técnica y de capacitación laboral a través del aprendizaje de oficios se realiza en nuestra provincia en escuelas como la Ingeniero Rogelio Boero; las EPET; las escuelas técnicas de Capacitación Laboral; Monotécnicas y de Formación Profesional. Promover un cambio que lleve cada vez a un mayor número de jóvenes a inclinarse por el educación técnica en sus distintas áreas es un desafío que hay que afrontar desde los primeros años de escuela, cuando los niños comienzan a forjar sus inclinaciones que luego derivarán en la denominada orientación vocacional. De un día para otro no se puede lograr que un adolescente opte por una carrera técnica de capacitación laboral cuando desde chico se le ha ido inculcando la idea de formarse educativamente para carreras profesionales tradicionales. Desde los primeros años de la escuela hay que ir haciéndoles ver que existen otras posibilidades de desarrollar su potencial laboral con carreras mucho más cortas que los preparan para insertarse laboralmente en actividades con mucha demanda y que contribuyen al engrandecimiento del país.

Próximos al inicio de un nuevo ciclo lectivo, a pesar de que muchos alumnos ya han tomado una decisión respecto de lo que van a estudiar, conviene promover un debate sobre las nuevas posibilidades de estudiar que existe, entre las que se encuentran las carreras de nivel terciario destinadas a formar los futuros técnicos que tantos se necesitan en diversas áreas. Así como muchas veces, a último momento se decide qué carrera estudiar, hay muchos jóvenes que con una debida orientación pueden optar por la educación técnica al observar la conveniencia que desconocían hasta ahora.

Diario de Cuyo