El fraude fue descubierto por un grupo de efectivos que se encontraba de recorrida en inmediaciones del Barrio Valle Grande. Hay tres trabajadores municipales detenidos.
A partir de la detención de Romero, el personal policial inicia una investigación y recorridas por el lugar para dar con el camión recolector. Pero como no logran encontrarlo, se dirigen hasta el Obrador Municipal de Rawson, donde entrevistan al responsable del lugar poniéndolo en conocimiento de lo ocurrido. Se consultan los registros del personal del obrador logrando identificar a quien había estado conduciendo el camión en el horario del hecho, Julián Teruel Mancino. También advierten que la persona nombrada por Romero, de apellido Grance, es dependiente de planta permanente del Municipio.
Inmediatamente desde el municipio se comunican telefónicamente con los mismos y los citan al lugar, haciéndose presentes a los pocos minutos. Frente a los policías, de manera voluntaria Teruel reconoce la autoría del hecho, reconoce que él y Romero sustrajeron el combustible del tanque del camión y que Grance había llevado a Romero hasta el lugar, comprometiéndose a buscarlo luego en la intersección de Chacabuco y Dr. Ortega. Es por ello que el personal policial procede a la inmediata aprehensión de los dos trabajadores municipales.
Posteriormente el Ayudante Fiscal en turno se hace presente, entrevista a los responsables del Obrador Municipal de Rawson y al personal policial interviniente, para luego comunicar la situación al Agente Fiscal en turno quien ordena se dé inicio al Procedimiento Especial de Flagrancia. Tras la investigación pertinente, se detectó un faltante de aproximadamente cien (100) litros de combustible.