Añelo: economía y realidad del lugar que más rápido crece en Argentina

Añelo es la cuna de Vaca Muerta y el lugar que más incrementó su población según el Censo. La pujante demanda contrasta con serios problemas estructurales.

El pulso de la actividad económica regional está marcado por Vaca Muerta. La creciente explotación de las enormes reservas de hidrocarburos en esa formación geológica, en un contexto de elevados precios internacionales, está modificando las estructuras de varios lugares, no solo en términos económicos sino también demográficos.

Añelo es el emblema de este fenómeno. La localidad neuquina es la cuna de Vaca Muerta y, como tal, está atravesando un crecimiento económico y poblacional absolutamente impensado años atrás y que aún al día de hoy sigue generando sorpresa.

Los datos provisorios del último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizado el año pasado (que en adelante, llamaremos simplemente Censo 2022dan cuenta de una explosión demográfica en la ahora ciudad de Añelo. Consultamos a dos importantes actores del lugar para una mejor comprensión de la situación y de sus consecuencias. Ellos son Enrique García, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Afines de Añelo (CACIPAA), y Damián Lopo, CEO de NLK Capital y Crowdium, dos de las desarrolladoras inmobiliarias más importantes del lugar.

Añelo, una pujante ciudad con idiosincracia de pueblo.

Explosión demográfica

De acuerdo con datos provisorios del Censo 2022, el departamento Añelo de la Provincia de Neuquén cuenta con 17.876 habitantes. Esto implica que su población creció un 66% en los últimos 12 años (o sea, con relación a los resultados arrojados por el Censo 2010).

Para dimensionar estos guarismos, téngase presente que en el mismo período la población argentina se incrementó casi un 15%. Es decir, el crecimiento poblacional del departamento Añelo más que cuadruplicó el registrado a nivel nacional. Esto convierte a Añelo en el lugar que más rápidamente se está poblando en todo el país (junto con el partido bonaerense de San Vicente).

Sin embargo, estos números podrían estar subestimando el verdadero dinamismo del lugar, pues el Censo pudo no haber entrevistado a muchas personas que habitan en viviendas usadas como segundas residencias o de manera temporal. Según Lopo, “los operarios de las empresas que van a vivir temporalmente para hacer ciertos trabajos” representan “la gran mayoría” de las personas que viven en Añelo, aunque señala que también hay muchas personas que se radican de manera permanente para “montar un negocio porque hay muchísima demanda”.

Tierra de oportunidades

De la mano del crecimiento demográfico y de los altos salarios de los trabajadores petroleros y gasíferos, se da en Añelo una muy elevada demanda en varios sectores de actividad. Muchas personas establecen su residencia permanente en la localidad con el fin de instalar emprendimientos y abastecer esa creciente demanda.

Dato

93%
Es el crecimiento del número de viviendas del departamento Añelo entre el Censo 2010 y el Censo 2022.

Además de las actividades extractivas de hidrocarburos y de los eslabonamientos hacia atrás de la cadena, el sector inmobiliario es el de mayor expansión en la localidad. Si se comparan los datos provisorios de Censo 2022 con los resultados del Censo 2010, el número de viviendas en el departamento Añelo aumentó un 93%, ubicándose tercero por nivel de crecimiento a nivel nacional. “Periodistas de otros países que vinieron a vivir el fenómeno Vaca Muerta quedaban asombrados al ver emprendimientos hoteleros importantes en medio de una estepa con falta de servicios”, indicó García.

Lopo señala que “Añelo es, dentro de Argentina, una de las mejores oportunidades del mercado inmobiliario” y profundiza diciendo que “los precios de los terminados en Añelo son más baratos que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), pero paradójicamente tenés alquileres bastante más altos que en CABA”. Y finaliza graficándolo de esta manera: “la renta que te da un departamento de tres ambientes en Añelo es similar a la renta que te da un departamento de tres ambientes en Puerto Madero, solo que te cuesta 3 veces menos”.

La renta que te da un departamento de tres ambientes en Añelo es similar a la renta que te da un departamento de tres ambientes en Puerto Madero, solo que te cuesta 3 veces menos.

Damián Lopo, CEO de NLK Capital y Crowdium.

Como consecuencia de esto, la construcción en la localidad muestra un crecimiento fuerte y sostenido. “Antes había solo un corralón chiquito, hoy ya tenemos tres corralones grandes, además de lo que viene directo de la ciudad de Neuquén”, ilustra García. A su vez, menciona al sector gastronómico y al de consumo masivo como otros rubros de gran expansión en la localidad, con la ampliación e instalación de supermercados minoristas y mayoristas, restaurantes, rotiserías, almacenes, etc.

A su vez, aparecieron muchas actividades que eran inexistentes en Añelo hasta hace unos años. “Nunca hubo una óptica en Añelo, ahora hay dos”, señaló García. Algo similar ocurre con la instalación de farmacias en la ciudad y estaciones de servicio. “Ahora tenemos 3 estaciones de servicio y otras monstruosas, grandes y muy bonitas en el parque industrial, cuando antes solo teníamos un expendio de combustible con dos surtidores”, agregó.

Tierra de oportunidades. Añelo es uno de los lugares más atractivos de Argentina para la inversión inmobiliaria.

La dualidad de los precios

Para analizar los precios de Añelo, se toma como referencia los que existen en la ciudad de Neuquén. García indica que aunque “no hay nada que sea más barato en Añelo” que en la capital provincial, en general los precios tampoco son más elevados y que, de haber diferencias, las mismas no son muy significativas y responden a costos de logística.

Sin embargo, menciona como particularmente caro un servicio al que ya se hizo referencia en el apartado anterior: los alquileres. Coincidió con Lopo al decir que “proporcionalmente, es más caro el alquiler en Añelo que en Puerto Madero”, y agregó que en la localidad neuquina “el alquiler está pensado para el petrolero, no está pensado para otro tipo de personas”.

Los empleados de comercio en Añelo no tienen antigüedad, son personas que trabajan en el comercio ‘mientras tanto’.

Enrique García, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Afines de Añelo (CACIPAA).

La problemática detrás de esto es una gran dispersión de los niveles salariales en la ciudad. Mientras que los trabajadores afectados a actividades extractivas de hidrocarburos perciben remuneraciones por encima del promedio nacional, “los empleados de comercio cobran lo que se establece por convenio, y para ellos los alquileres son sumamente restrictivos”, señala García, y agrega que “las personas que vienen a Añelo no vienen a trabajar en el comercio, vienen a trabajar en el petróleo” y que por ello “los empleados de comercio en Añelo no tienen antigüedad, son personas que trabajan en el comercio ‘mientras tanto’”.

Desafíos y perspectivas

Los entrevistados coinciden en señalar la falta de servicios públicos como un cuello de botella para el pleno desarrollo del potencial de Añelo y como una restricción fundamental para el bienestar de sus habitantes permanentes y temporales.

Es una burla que estén haciendo el Gasoducto Néstor Kirchner desde acá hasta Buenos Aires y que en Añelo seamos 650 familias sin gas.

Luis Castillo, vecino de Añelo.

Luis Castillo es uno de los muchos vecinos de la ciudad de Añelo que han participado en varios cortes de rutas con el fin de reclamar el acceso a servicios básicos, y que ante la falta de respuestas han decidido competir políticamente en las próximas elecciones municipales. “No puede ser que estemos 3, 4 días o una semana sin agua, y es una burla que estén haciendo el Gasoducto Néstor Kirchner desde acá hasta Buenos Aires y que en Añelo seamos 650 familias sin gas” dijo en declaraciones a RN Radio, además de señalar como graves problemas la falta de cloacas, de pavimento e incluso de profesionales de la salud en el hospital de la ciudad.

“Añelo creció muy de golpe, nadie estaba preparado para Vaca Muerta, al intendente de ese momento le explotó Vaca Muerta en la mano y no tenía idea de cómo manejarlo”, indicó García, a la vez que marcó que “podremos tener el recurso no convencional abajo, pero de la superficie de la tierra hacia arriba nos falta muchísimo para desarrollarnos y explotar todo el potencial”.

Podremos tener el recurso no convencional abajo, pero de la superficie de la tierra hacia arriba nos falta muchísimo para desarrollarnos y explotar todo el potencial.

Enrique García, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Afines de Añelo (CACIPAA).

El presidente de la CACIPAA señala que, si bien hay algunos avances, todo se hace con muy poca o nula planificación. “La vorágine de Vaca Muerta se lleva puesto todo”, sintetizó. Asimismo, como ciudadano señala su preocupación por el aumento de la delincuencia que el rapidísimo crecimiento demográfico trajo aparejado.

Con respecto al futuro, Lopo se muestra optimista. “La perspectiva del mercado inmobiliario en Añelo siempre es excelente, porque no hay suficiente capacidad para albergar a todas las personas que vienen a trabajar diariamente”, dijo. En ese sentido, García señala que se calcula que cerca de 20.000 personas por día van a trabajar a Añelo desde otras localidades, sin radicarse allí.

La perspectiva del mercado inmobiliario en Añelo siempre es excelente, porque no hay suficiente capacidad para albergar a todas las personas que vienen a trabajar diariamente.

Damián Lopo, CEO de NLK Capital y Crowdium.

Finalmente, Lopo sugiere a cualquier persona que vaya a radicarse en Añelo lo haga “pensando que tiene que desarrollar una actividad productiva ligada al gas o al petróleo” a la vez que advierte de la hostilidad del clima. Por su parte, García recomienda a los comerciantes que planeen instalarse en Añelo que hagan un “mínimo estudio de mercado”, porque “Añelo no es una ciudad como cualquiera”, dijo.

Diario Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *