En dialogo con Rosario/12 Javkin dijo que «fue una jornada positiva, en términos de trabajo concreto vinculado primero al avance y el aceleramiento de acciones sobre la urbanización de barrios populares, tanto a nivel financiamiento local cómo internacional».

El mandatario local resaltó que si bien primero fue recibido por la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, luego fue convocado a la residencia de Olivos donde lo esperaba el presidente Alberto Fernández y el flamante jefe de gabinete, el santafesino Agustín Rossi.

Javkin destacó el gesto. «Estuvimos reunidos con el presidente y el jefe de gabinete Rossi, con quienes abarcamos toda la temática del tema penitenciario, la urbanización y temas específicos como la presencia y la acción de fuerzas de seguridad».

-¿Hay algún anuncio concreto sobre urbanizaciones?

-Bueno, entiendo que obviamente tendremos la confirmación en los próximos días, pero hemos avanzado mucho. Le llevamos a la ministra Tolosa Paz cuatro acciones concretas en otros tantos barrios de la ciudad, como son Tablada, Las Flores Sur, Cullen y Sorrento y El Mangrullo, cada una con diferentes particularidades y entiendo que la decisión es acelerarlo así que vamos a esperar la confirmación en los próximos días.

-¿Ya hay proyectos para esas urbanizaciones?

-Sí, todas tienen proyectos concretos, algunos muy avanzados con la Secretaría de Integración Urbana, y otros presentados en organismos internacionales.

-¿Cuál fue la participación de Agustín Rossi?

-En el rol de jefe de gabinete, pero también por supuesto a partir del conocimiento que tiene de la ciudad. Es bueno siempre tener funcionarios que conozcan el territorio de la ciudad, ayuda mucho en profundizar el diagnóstico y en dónde poner las acciones con más urgencia.

-¿Como entiende la reacción del presidente Alberto Fernández frente a los planteos?

-Lo encontré preocupado y obviamente con toda la voluntad de que podamos rápidamente encontrar respuestas entre todos. Creo que eso es lo clave.

-¿Que sería lo más importante tras las reuniones?

-Creo sin dudas que lo más importante fue la ratificación de parte del presidente de acciones urgentes y directas sobre el territorio, asi como este canal de trabajo conjunto sobre los distintos temas, que tienen que ver con algunos planteos nuestros vinculados a lo penitenciario, a las acciones de fuerzas federales, al aporte de mayor número de efectivos, así como algunas medidas en lo judicial, como la implementación del sistema acusatorio federal y designaciones y creación de cargos y nombramientos en la justicia federal. Particularmente marco las acciones de transformación urbana, que también son prioritarias. Me parece que lo difererenciador es que estando el presidente y el jefe de gabinete, lo importante es que lo toma la máxima autoridad.

Luego del encuentro, el propio Agustín Rossi informó a Rosario/12 que «mantuvimos un encuentro encabezado por el Presidente de la Nación donde realizamos un análisis conjunto e integral sobre la escalada de violencia que se vive en Rosario. Allí se  reafirmó el compromiso de continuar llevando adelante diferentes acciones que ayuden a combatir esta problemática que aqueja a los vecinos y vecinas de Rosario».

Cabe destacar que durante el mediodía de ayer Javkin se reunió con el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), tras la cual el presidente del Comité, Gerardo Morales, adelantó que se solicitará a Nación que convoque al Consejo de Seguridad del Interior y un comité de crisis “de inmediato”. “El narcotráfico necesita una respuesta importante del orden federal. El narcotráfico nunca es un fenómeno local, no es un fenómeno que se esté dando solo en Rosario y tiene dos cuestiones fundamentales”, comenzó explicando Javkin.

Y detalló: “Lo primero es lo que sucede en las cárceles de todo el país, la libertad con la que se comunican quienes están detenidos, la facilidad con la que pueden organizar delitos desde la cárcel y la ausencia absoluta de inteligencia criminal que escuche lo que están planificando en esos lugares”.

En segundo lugar, el mandatario local habló de «la necesidad de presencia efectiva en calle para el control por parte de las fuerzas provinciales y federales que actúan en Rosario. Lo que hoy sucede en Rosario, pasa en Rosario porque es un punto logístico estratégico, pero ni la droga ni las armas se fabrican en Rosario, ingresan, entonces la política no puede tener una política disociada en esto”.

Rosario/12