Rosario. Las paradas «seguras» del transporte llegan a los barrios más vulnerables

Las primeras 40 estarán ubicadas en Tablada, Parque del Mercado, Roullión y Seguí, Acindar, Empalme Graneros, 7 de Septiembre y Rucci
Tras el anuncio de la puesta en marcha de las primeras 40 paradas seguras en el transporte urbano de pasajeros, el Ente de la Movilidad de Rosario definió cómo quedarán ubicadas. Así, se priorizarán los siguientes barrios en el mapa de la ciudad: Tablada, Fonavi de Rouillón y Seguí, Acindar, Empalme Graneros, 7 de Septiembre y Rucci, además de la plaza Sarmiento, la Terminal de Ómnibus y el centro universitario de Beruti y Riobamba, conocido como La Siberia.

Según indicó la titular del Ente, Nerina Manganelli, “se viene trabajando ya desde el año pasado con el Ministerio de Transporte de la Nación”. La funcionaria agregó: “Hemos pedido más, pero en esta primera etapa focalizamos 40 dando prioridad a su ubicación en función del mapa de calor (sectores con mayor inseguridad), los sucesos de violencia con colectivos y reclamos de vecinos; sabemos cuáles son hoy las paradas más vulnerables y en función de todo esto es que hemos elaborado este diseño”.

Según supo La Capital, desde la Municipalidad se propuso al gobierno nacional un total de 150 puntos para equipar paradas del transporte urbano de pasajeros con el fin de generar mejores condiciones en los lugares de espera para el ascenso y descenso de las unidades. Luego, desde la Intendencia indicaron que Nación se comprometió con la entrega de 40 unidades, en el primer semestre del año.

Las ubicaciones de cada una de estas paradas seguras fueron definidas por el Ente en función del mapa de hechos de inseguridad en el transporte, a su vez jerarquizando las más utilizadas y solicitadas por los usuarios del servicio.

Si se las distribuye por distrito municipal, se puede apreciar que al noroeste le corresponden 8, al norte 9, oeste 7, sudoeste 4, sur 11 y finalmente el mismo número para el centro.

También desde el Ente remarcaron que hay zonas priorizadas. “El sector de la calle Maestros Santafesinos e Isola (donde fueron acribilladas la profesora de danzas árabes Virginia Ferreyra y su madre en la zona del parque del Mercado), el Fonavi de Rouillón y Seguí, los barrios Acindar, Empalme Graneros, 7 de Septiembre y Rucci, y la plaza Sarmiento, la zona de la estación de ómnibus y La Siberia.

En relación a la instalación de estas cabinas para esperar el colectivo, el municipio indicó que “en los próximas días se firmará el acuerdo que garantiza que la ciudad contará con esta nueva infraestructura; para avanzar con las instalaciones es necesario realizar obras civiles en cada una de las ubicaciones, y en algunos casos extender la fibra óptica”.

Se trata de dispositivos de seguridad donde los usuarios esperan el colectivo y que contienen pulsador antipánico y de emergencias, intercomunicador conectado a un centro de monitoreo, cámaras domo 360 grados con reconocimiento facial, baliza, altavoz y puertos para carga de celular.

Ya se instalaron, en coordinación con gobiernos municipales, 2.126 paradas seguras en 37 municipios de la provincia de Buenos Aires y, de concretarse la puesta en marcha en la ciudad, Rosario pionera por fuera de esa provincia.

“No estamos hablando de una muralla contra el crimen organizado, pero sí de una medida que se suma junto a una serie de estrategias implementadas desde el gobierno nacional para reducir los índices delictivos y darle mayor seguridad a la población al momento de esperar el colectivo”, había dicho en su edición de ayer a este diario el ministro de Transporte, Diego Giuliano.

De esta forma, los usuarios que estén esperando el colectivo en una parada segura y, ante una situación de riesgo o de emergencia, se podrán comunicar con el centro de monitoreo de la provincia 911 que funciona en el OJO o con los dispositivos del propio municipio.

Un tema no menor a la hora del salto cualitativo: cada una de las paradas tendrá un pulsador antipánico rojo, visible, que se activará ante una emergencia. Además, contarán con cámaras domo 360 con reconocimiento facial, baliza estroboscópica, altavoz y puertos para carga de celular.

La Capital de Rosario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *