Resultados del censo de residuos costeros en las playas del distrito de Tres Arroyos

La actividad fue coordinada entre La Secretaría de Gestión Ambiental, la Dirección de Turismo y las delegaciones de cada una de las localidades, llevándose a cabo el 13 de enero en Claromecó, el 27 de enero en Reta y el 10 de febrero en Balneario Orense.

Los censos de basura costera se han llevado a cabo desde el año 2016 en distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires y  permiten conocer qué tipo de residuos encontramos en nuestras costas y en qué cantidad.

La Municipalidad de Tres Arroyos decidió sumarse a la actividad este último verano, realizando el Censo en los tres balnearios del partido. La actividad fue coordinada entre La Secretaría de Gestión Ambiental, la Dirección de Turismo y las delegaciones de cada una de las localidades, llevándose a cabo el 13 de enero en Claromecó, el 27 de enero en Reta y el 10 de febrero en Balneario Orense.

Es una forma de expresar nuestra preocupación por el estado de nuestras costas, sensibilizar a la sociedad sobre la problemática, advertir las consecuencias una vez en el entorno marino, y contar con información concreta para implementar campañas de concientización y medidas para prevenir la proliferación de los residuos en las playas.

Resultados del censo de residuos costeros en las playas del distrito de Tres Arroyos Foto: municipalidad de Tres A

Entre las localidades que han realizado el Censo de Basura costero se encuentran: Villa Gesell, Santa Teresita, Pinamar, Villa Gesell, Necochea, Arenas Verdes, Punta Lara, Mar del Plata, Mar Chiquita, Bahía Blanca, Monte Hermoso, Punta Indio, San Clemente, Ensenada, Pehuen-Co y Villa del Mar.

Cada localidad cuenta con organizaciones que convocan y otras que colaboran en el censo, junto con los voluntarios, como Asociación de Naturalistas Geselinos (ANG), diferentes capítulos de Surfrider, Fundación Vida Silvestre Argentina, Pescadores de Bahía Blanca, Aquamarina, Museo de Ciencias Naturales Vicente Di Martino, Municipalidad Punta Indio, FM Comunitaria Punta Indio, Fundación Mundo Marino, Subsecretaría de Gestión Ambiental – Casa Ecológica – Municipalidad de La Plata, Refugio del Sudoeste, y FRAAM.

Todas las organizaciones participantes realizan el censo de manera similar, siguiendo un instructivo para luego poder recolectar los datos de cada una y lograr un paneo de la situación de la Provincia de Buenos Aires.

Resultados del censo de residuos costeros en las playas del distrito de Tres Arroyos Foto: municipalidad de Tres A

No se pretende comparar entre localidades porque van a existir diferencias en la forma que se tomaron los datos, más allá del esfuerzo que se realice para coincidir; sino que el objetivo es realizar un muestreo, que sea representativo de la playa, o de un sector de ella.

EN LAS PLAYAS DEL DISTRITO DE TRES ARROYOS

Como los resultados del censo se expresan como número de residuos por metro cuadrado, es necesario conocer la cantidad de los residuos en un área de tamaño conocido.

Por esto es que primero se delimita el sector a censar y se lo mide; en el caso de nuestro municipio, se conversó con las distintas delegaciones para acordar cuál sería el mejor espacio a seleccionar, se lo delimitó y se midió con Google Earth.

Una vez realizado este paso, se realizó una convocatoria abierta al público, para que quienes estuvieran interesados pudieran participar como voluntarios en la actividad.

La actividad es grupal y se realiza en parejas. Los voluntarios se reunieron en un punto de encuentro acordado, donde se realizó una pequeña charla introductoria sobre la actividad y la importancia de la misma, en este momento también los participantes se agruparon en parejas y se les hizo entrega de una planilla (que es la que se completa con los residuos encontrados), guantes de látex para protección a la hora de juntar los residuos y una bolsa para los mismos.

Resultados del censo de residuos costeros en las playas del distrito de Tres Arroyos Foto: municipalidad de Tres A

Luego se dirigieron al sector a censar y se distribuyeron a lo ancho de la zona, para dar comienzo a la actividad. En cada dúo, una persona estaba encargada de la planilla y otra de juntar los residuos; cada objeto que el recolector encontraba era mencionado a su compañero, quien buscaba en el listado de residuos al mismo, y marcaba con una línea su presencia, haciendo así los típicos cuadraditos que se utilizan para marcar los tantos del truco, para facilitar el posterior recuento de las planillas.

Una vez terminada de censar el área, los voluntarios se dirigieron nuevamente al punto de encuentro, donde se clasificaron y pesaron los residuos encontrados. Todos los datos fueron digitalizados en hojas de cálculo de Excel para evitar la pérdida de los mismos.

Vía País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *