Rawson. El intendente Damián Biss: “Esta provincia hay que refundarla”

La Portada

El radicalismo provincial tiene definida hace un tiempo su fórmula para ir por la gobernación de Chubut. Aunque está por resolverse si habrá una interna con el PRO, la intención expresada por parte de la Unión Cívica Radical (UCR) es que la alianza Juntos por el Cambio se conforme a nivel provincial, como ya lo hizo en Trelew.

Acompañado por Gustavo Menna como precandidato a vicegobernador, el presidente de la UCR provincial e intendente de Rawson, Damián Biss, quiere ser el sucesor de Mariano Arcioni a partir del 10 de diciembre de 2023.

En conversación con La Portada en el marco de una visita a Esquel que tuvo lugar la semana pasada, Biss mostró su respaldo a la figura del intendente de la localidad, Sergio Ongarato, quien aún no definió si irá por su tercer mandato este año. Señaló que la ciudad cordillerana “es una parte muy importante” para el partido.

En esta línea, recordó que es una de las 10 intendencias de Juntos por el Cambio y una de las dos más importantes que tiene en su órbita el radicalismo: “Tenemos una expectativa distinta en Esquel que la que podemos tener en otros lugares donde no somos gobierno”.

“Sergio (Ongarato) cumple un rol muy importante dentro del espacio, la ciudad está bien, cada vez que uno la recorre nota que cumple con los servicios básicos. Es una ciudad con paz social, comercialmente muy activa y para nosotros sería una gran satisfacción que (Ongarato) decidiera ir por un tercer mandato”, planteó el intendente de Rawson.

De todos modos, aclaró que “entendemos que es una decisión personal, ser intendente de una ciudad es el cargo electivo más desgastante porque implica mucha responsabilidad para la persona que le toca ocuparlo y también para su entorno”. “Apostamos a que sea Sergio u otro de los referentes del partido en la localidad, pero que haya una continuidad del trabajo que se inició en 2015. Hay concejales e integrantes del gabinete que tendrían chances de ser candidatos”, analizó.

El diagnóstico de la realidad de Chubut

Biss analizó la realidad provincial y consideró que se debe reformular la matriz productiva, en virtud entre otras cosas del compromiso internacional existente de mutar hacia formas de producción más amigables con el medio ambiente.

El intendente de Rawson subrayó que Chubut “es una provincia con mucho potencial, es la cuarta en generación de energía en todo el país”.

Sin embargo, observó que existe un “enfriamiento en las inversiones” de la producción petrolera debido a que el mayor interés está puesto en Vaca Muerta. Eso provoca que “baje el rendimiento de nuestros yacimientos, vemos que en el mediano plazo Chubut tendrá que replantearse su matriz productiva”.

En este sentido, señaló que ve con expectativas la generación eólica “que se va expandiendo en la costa y en la zona sur, donde son los emprendimientos más importantes”. “Hay deseo de otras empresas de instalar nuevos parques eólicos”, agregó el presidente de la UCR de Chubut.

Otra alternativa que pretenden impulsar es el hidrógeno verde “como  reemplazo de los hidrocarburos, un biocombustible que puede mantener el movimiento económico”. De todos modos, advirtió que se genera un debate importante sobre el empleo, dado que la generación eólica y el hidrógeno verde no compensarán la cantidad de mano de obra que hoy trabaja en el petróleo.

Asimismo, Biss sostuvo que es necesario “fortalecer los recursos naturales y el atractivo turístico de Chubut, que no lo tienen muchas provincias”. “Tenemos pingüinos, ballenas, cordillera. Hay que hacer un trabajo a nivel comarcal para explotar lo mejor de nuestras zonas, y tiene que haber una tarea integral de posicionamiento de la provincia. El turismo genera mucho movimiento económico y empleo en cortos plazos”, detalló el precandidato a gobernador.

Sobre este último punto, dijo que trabajan con gobiernos radicales de otras provincias como Corrientes, Mendoza y Jujuy, que han fortalecido el rubro en los últimos años. Afirmó que una de las posibilidades es establecer beneficios impositivos y una tarifa diferencial en el pago de energía para las empresas que quieran instalarse en Chubut, algo que ya comenzaron a trabajar en el parque Industrial de Rawson.

“La provincia se ha detenido en muchas cuestiones básicas”

Damián Biss lanzó ese concepto sobre las cuestiones que primero tendrán que atender si llegan al gobierno.  En este sentido, puso como ejemplo “los problemas en prestación de servicios básicos en localidades del interior”.

“Estamos convencidos de que el radicalismo tiene equipos técnicos y políticos que pueden estar a la altura de las circunstancias. Gobernamos esta provincia muchos años, y hay una nueva generación de dirigentes que han demostrado que se puede gobernar con muy pocos recursos y en momentos muy duros. Creemos que estamos preparados”, enfatizó.

Planteó que el gobierno que viene “tendrá que ser de muchos consensos con el resto de las fuerzas políticas para tomar decisiones muy importantes”. “El radicalismo ha demostrado ser un partido más dialoguista en los lugares que nos toca gobernar. Vemos que la política se concentra en cosas que no tienen ningún interés para la población y nos preocupa”, añadió.

Resaltó que los números preliminares del Censo alarman, porque ven “un estancamiento de la provincia en los últimos años”. “El INDEC arroja que no hubo crecimiento del empleo privado que motoriza las ciudades y salvo casos muy puntuales, casi no tenemos ganadería porque tampoco hay incentivos provinciales como hubo en otros momentos”, graficó.

Por todo esto, el intendente de Rawson planteó que se deben generar las condiciones para que exista previsibilidad y políticas públicas que mejoren esta situación. “Queremos que se genere trabajo desde la inversión privada, pero ni siquiera tenemos los servicios para brindarle a cualquier industria. Esta provincia hay que refundarla y nos basamos en los hechos que hemos vivido en los últimos años”, lanzó.

“El frente hay que fortalecerlo”

Por último, Biss aseguró que por lo que pudieron conversar con referentes del PRO fueron “malinterpretadas” las declaraciones de Matías Taccetta respecto a sus intenciones de postularse para la intendencia de Esquel por fuera de la alianza: “Quiso decir que de no conformarse el frente electoral, él igual iba a competir”.

A pesar de esto, valoró que apuntan a que Juntos por el Cambio se establezca de cara al acto eleccionario en cada localidad y a nivel provincial, para resolver los candidatos en internas: “Se logró la conformación en Trelew y esperamos que se logre a nivel provincial. A la competencia bien entendida no le tenemos miedo, es probable que haya más de una lista a gobernador y a las intendencias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *