Cerro Amarillo: la opinión de un especialista sobre los controles para la exploración

El martes, la Cámara de Senadores aprobó la etapa de exploración del proyecto Cerro Amarillo. MDZ Radio dialogó con uno de los participantes del debate, Julio Salvador, exjefe del Departamento Regional de la Comisión Nacional de Energía Atómica, quièn defendió dicha iniciativa.

Cerro Amarillo es un proyecto minero que consiste en por lo menos cuatro propiedades mineras importantes y que se solicitan para exploración primero. En ese caso la empresa que lleva a cabo esas exploraciones tiene localizados cuatro cuerpos de cobre. Estamos en una faja importante que se continúa en Chile«, explicó el especialista.

Con respecto a las sustancias químicas que se pueden utilizar para realizar dicha exploración, teniendo en cuenta las restricciones de la Ley 7722, el especialista indicó que los productos son variables y depende mucho del mineral. «Existen productos que no contradicen esta ordenanza», señaló.

El exdirectivo de la CNEA indicó que si esta primera etapa da resultados importantes «se programa una etapa con más perforaciones, con quizás menos profundidad, pero más decidida en determinadas zonas más ricas. Eso lleva años, ese tiempo permite que la provincia se vaya preparando y optimice justamente todas las posibilidades de control».

En este sentido, Salvador se refirió a las distintas posiciones que existen en la provincia con respecto a esta actividad y enfatizó en que «se puede llegar a un punto de acuerdo». «Creo que es necesario entender que Argentina necesita de minería. De un lado, se mira todo como un gran negocio y por otro, se lo ve como un gran problema. Necesitamos cobre, tiene un valor industrial importantísimo», cerró.

MDZon line

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *