Minas Argentinas deberá pagar hasta $3.000 millones extra por un fallo judicial

La firma había obtenido un amparo donde desconocía el tope de los derechos de exportación establecidos durante la presidencia de Mauricio Macri en el 2018.

La mina Gualcamayo es una de las más importantes de San Juan.

Una empresa minera radicada en San Juan deberá pagarle al fisco una suma millonaria por un fallo judicial, tras tener un conflicto con la Dirección General de Aduanas. En total, deberá abonar hasta la suma de $3.000 millones extra.

El organismo que conduce Guillermo Michel destacó que la Justicia dejó firme una sentencia en una disputa contra la empresa «Minas Argentinas S.A» que explota la mina de oro Gualcamayo en Jáchal.

Años atrás la empresa había obtenido un amparo mediante el cual desconocía el tope de los Derechos de Exportación establecidos por el decreto 793 del año 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri. Ese decreto establecía una retención del 8% para la minería, con un tope de $4 por cada dólar exportado.

Minas Argentinas S.A. había logrado una sentencia favorable en primera instancia, pero luego de una apelación de la Aduana, la Cámara Federal de Mendoza revocó ese fallo en 2020.

La empresa continuó el litigio judicial, pero ahora la Corte Suprema dejó firme la sentencia de la Cámara Federal de Mendoza al disponer que el Recurso Extraordinario Federal presentado por la firma es «inadmisible».

Con este fallo, la Aduana logró que la empresa minera abone una diferencia de tributos por $185.718.052,55, un pago que según se supo ya se hizo efectivo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *