El gobierno nacional busca sumar 3 mil millones por impuestos de empresas mineras

La Dirección General de Aduanas logró un fallo judicial que le permitirá incrementar la recaudación de exportaciones mineras y sumar hasta 3 mil millones de pesos extra.

El organismo logró que las compañías empiecen a pagar un impuesto que estaba en discusión judicial desde el gobierno de Mauricio Macri, cuando se modificó la estructura tributaria para aumentar las retenciones que pagan las empresas mineras.

El organismo que conduce Guillermo Michel destacó que la Justicia dejó firme una sentencia en una disputa contra la empresa “Minas Argentinas S.A”, con base en San Juan y filial de una compañía colombiana. La firma explota la mina de oro Gualcamayo en Jáchal.

Años atrás la empresa había obtenido un amparo mediante el cual desconocía el tope de los Derechos de Exportación establecidos por el decreto 793 del año 2018, durante el gobierno de Macri.

Ese decreto establecía una retención del 8% para la minería, con un tope de cuatro pesos por cada dólar exportado.

Minas Argentinas S.A. había logrado una sentencia favorable en primera instancia, pero luego de una apelación de la Aduana la Cámara Federal de Mendoza revocó ese fallo en 2020.

La empresa continuó el litigio judicial, pero ahora la Corte Suprema dejó firme la sentencia de la Cámara Federal de Mendoza al disponer que el Recurso Extraordinario Federal presentado por la firma es “inadmisible”.

Con este fallo, la Aduana logró que la empresa minera abone una diferencia de tributos por 185.718.052,55 de pesos, un pago que según supo ya se hizo efectivo.

Fuentes del organismo sostuvieron que ese fallo es aplicable a todas las mineras que eludían el pago del tributo y un cálculo inicial indican que podrían sumar unos 3 mil millones de pesos.

El fallo contra la minera es resultado de un cambio en la estrategia judicial de la Aduana, que con el cambio de gestión empezó a apurar causas que durmieron en los tribunales de todo el país durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont en la AFIP.

M&D mineriaydesarrollo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *