El intendente Pablo Javkin habló de la escalada de violencia en Rosario: “La cárcel domina la calle”

El mandatario de esa ciudad denunció en diálogo con TN “falta de recursos” para combatir a los criminales que están vinculados con la venta de droga y opinó que las bandas “operan home office desde la cárcel”.

Javkin denunció falta de recursos para combatir el narcotráfico. (Foto: Cadena 3). El intendente de Rosario, Pablo Javkin, en un acto con Alberto Fernandez y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

 

La ciudad de Rosario vive un momento crítico en tema seguridad mientras se desarrolla una guerra narco y los asesinatos crecen día a día. A pesar de que el Ministerio de Seguridad cambió de riendas en las últimas horas por un pedido del gobernador Omar Perotti, los hechos de violencia no paran.

La situación en Rosario es gravísima. Hay atentados institucionales, sumados a la consecución de crímenes. Sabemos que el 95% de los casos son originados por personas que están bajo la custodia de los Servicios Penitenciarios que planifican, ejecutan y ordenan estos hechos desde la cárcel”, aseguró Javkin.

Y reiteró: “Los jefes de la banda están operando home office desde la cárcel. La cárcel domina la calle. Lo dicen los fiscales, no lo digo yo”.

Consultado sobre qué falló y quiénes fallaron para llegar a esta situación, el intendente sostuvo: “Por un lado, la carencia de inteligencia criminal penitenciaria, porque están detenidos allí gran parte de los jefes narcos. Pero nadie nos escucha, nadie investiga lo que hablan, lo que preparan y organizan desde ahí adentro. En segundo lugar es la falta de presencia activa de la prevención en las calles, que es pobrísima”.

Leé también: Violencia narco: Aníbal Fernández criticó a Omar Perotti y recrudece la disputa entre el Gobierno y Santa Fe

Y denunció la falta de efectivos de seguridad: “Yo no tengo policía, ni personal armado, y no puedo combatir el narcotráfico con agentes de tránsito”.

“No es una discusión política”

Javkin aseguró que el problema del narcotráfico “no es municipal” y negó que sea un “planteo entre dirigentes políticos”.

“Yo tengo una responsabilidad institucional de lo que pasa en mi ciudad, se lo he planteado al gobernador y al presidente. Esto no es una discusión política. Lo que hay acá es una falta de recursos institucionales para combatir el narcotráfico y eso no pasa porque tenemos desarmada la inteligencia criminal penitenciaria”, dijo.

“Rosario no tiene una fábrica de droga. Llegan a Rosario atravesando la frontera del norte de la Argentina o del Conurbano, como lo señalan las investigaciones en curso. Lo mismo pasa con las armas. El problema no es local, no está solo en Rosario, el problema es estructural y está en toda la Argentina”, agregó.

Por último, Javkin reveló que habla constantemente con el Presidente. “Hablo con Alberto Fernández seguido y le hice varios pedidos puntuales. Rosario necesita ayuda con recursos del Estado”, cerró

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *