Gobernador Gregores. Cierra Tritón y hay ausencia de funcionarios

Preocupación en Gobernador Gregores. Hay ausencia de funcionarios

La localidad, en el marco de la salida de la empresa, se encuentra atravesando momentos tensos debido a la baja en la actividad. No se ve una planificación del Ministerio de Trabajo ni del área provincial de Minería para la contención. ¿Dónde está Gerardo Terraz?

La localidad de Gobernador Gregores atraviesa hoy por hoy momentos de incertidumbre en lo laboral y lo social. Durante años ha dependido en gran parte de la actividad minera explotada por la empresa Tritón, que hoy se encuentra en retirada de dicha ciudad.

La localidad gregorense atraviesa un momento crucial y, obviamente, es necesaria la presencia de los entes responsables del Estado. Es una situación que desde el mismo día que comenzó la explotación se sabe que llegaría, por eso no puede haber improvisaciones y ausencias. «Se terminó la exploración, por eso viene el cierre» aseveran desde la empresa minera. Por eso se demanda contención, planificación, y la realidad es que no están ninguno de los dos funcionarios claves, trabajando en buscar vías alternativas al asunto.

Hay un inquietante silencio desde el Estado provincial a la hora de acompañar el proceso en curso, que se agrava teniendo en cuenta que existe una normativa para el cierre de minas recientemente promulgada a mediados de diciembre del 2022 y ya publicada en el Boletín Oficial.

¿Se está cumpliendo? ¿Hay un acompañamiento al trabajador que sabe que está por quedar desempleado? ¿Cómo será la reinserción al mundo laboral de aquel que se queda sin trabajo, una vez que la empresa se retire? Son varios los interrogantes que de momento siguen sin tener alguna posible solución, en un contexto donde el tiempo apremia y por ahora las respuestas de los entes estatales siguen sin aparecer.

Una realidad que nadie atiende

Los empleados que se desempeñan en la minera piden certezas que hoy nadie les da. La localidad mira de reojo cómo las operaciones van cesando de a poco y cómo la actividad que fue el motor central del desarrollo, hoy ya no es tal. El propio intendente municipal, Héctor Vidal, ya planteó su preocupación por este panorama.

Pero este proceso de salida arrancó hace unos años con la caída en las áreas productivas. De allí que no se comprende cómo el titular de la cartera laboral provincial, Teodoro Camino, y el responsable directo de la Secretaría de Minería de Santa Cruz, el caletense Gerardo Terraz, no hayan emitido opinión ni ejecutado alguna acción para anticipar y asistir el actual escenario.

En este contexto, el futuro es cuanto menos dudoso. La falta de una clara política de acompañamiento que vaya más allá de la ley aprobada en la Legislatura, hace que Gobernador Gregores no tenga un horizonte claro sobre qué pasará una vez que Triton retire su trabajo de explotación.

El sector trabajador espera que desde Trabajo y Minería tengan respuestas concretas que vayan más allá de las mesas de trabajo y que el diálogo se transforme de una vez por todas, en acciones en concreto y que no quede todo en expresiones de deseo.

La advertencia gremial

El pasado 12 de agosto, el líder gremial de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) en Santa Cruz, Javier Castro, convocó a una reunión entre el Intendente, los concejales, el diputado, la empresa en cuestión y el secretario de Minería Gerardo Terraz, para trabajar juntos y evitar que la empresa abandonara Gobernador Gregores. Javier Castro argumentó que la empresa estaba cerrando las minas de manera abrupta y sin considerar su responsabilidad social, medioambiental y sin plan de crisis.

En cuanto al papel del Estado en esta situación, el Secretario gremial señaló que sentía que la presencia del Gobierno no era la esperada y que harían todo lo posible para evitar la salida de la empresa de la provincia. Sin embargo, también mencionó que notaba una falta de acción por parte del Estado provincial, quien tendría la capacidad para una negociación más fuerte.

«Nosotros vamos a hacer lo humanamente posible para que la empresa no se vaya de la provincia en las condiciones que manifestaron. Después, si en esa defensa somos acompañados por el Gobierno, va a ser mucho más fuerte y más sólida, pero sigo insistiendo en que noto de su parte una falta de acción, siendo que es quien tiene la vara para un tipo de negociación un poco más fuerte» dijo Castro en esa oportunidad.

En el marco de la ExpoMinera -desarrollada en San Julián el año pasado- volvió a repetir que Tritón se estaba yendo y que el Gobierno no estaba haciendo nada al respecto.

Fuente: Tiempo Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *