Azul – El secretario de Gobierno municipal sostuvo que «entendemos que quien tiene que ejecutar el próximo presupuesto y quien debe plantear la política tributaria azuleña es el Intendente electo». Dijo además que, «en esta cuestión, no tenemos ni opinión, porque no vamos a gobernar. El que tiene la última palabra» es el cuerpo deliberativo.
El secretario de Gobierno municipal, Pedro Sottile, negó ayer la existencia de un «acuerdo» con el intendente electo Nelson Sombra relacionado con el incremento de las tasas municipales.
El funcionario comunal, al referirse a la reunión que mantuvo el viernes al mediodía con representantes rurales, comerciales y comunitarios que expresaron su rechazo al aumento tributario, dijo que desde el Ejecutivo sólo se elevó una propuesta y que, en definitiva, la decisión de aprobarla -o no- ahora queda en manos del Concejo Deliberante.
En efecto, el martes próximo se realizará la sesión ordinaria en la que se considerarán dos despachos de la Comisión de Presupuesto. Uno en mayoría, que propone los incrementos de tasas; y otro en minoría, que rechaza la propuesta. El primero lleva las firmas de las concejalas Graciela Bilello, Paola Ficca y Laura Aloisi; mientras que el despacho en minoría fue presentado por los concejales Juan Louge y Lucio Mansilla.
Con respecto a la reunión mantenida el viernes con representantes ruralistas, empresarios y comerciantes del distrito, Sottile dijo ayer a EL TIEMPO que «lo que expresé es que nosotros habíamos hecho una propuesta de tasas en junio, de un aumento del 40 por ciento».
Recordó que «ya veníamos advirtiendo que un incremento del 120 por ciento, como mínimo, iba a ser necesario, fuera quien fuera el próximo intendente».
Sin embargo «a esa propuesta el Concejo Deliberante no la trató», indicó Sottile, en referencia al «40 por ciento de aumento que propuso el Intendente, para que el municipio no quede desfinanciado. No la trató justamente por una cuestión de campaña electoral».
Consideró que, «de esa manera, se obligó al Ejecutivo municipal, se lo forzó a tener una gestión con escasez extrema de recursos. El Concejo lo sabía y lo hizo a propósito, justamente, para que no tenga dinero el Ejecutivo».
Al recordar las gestiones entre Ejecutivo y concejales por el aumento de tasas del 40% referido, Sottile sostuvo que «yo en su momento les dije: no se dan cuenta pero, de esa manera, estaban perjudicando a los vecinos, porque si al Intendente le va mal, le va mal a Azul, pero no les importó».
«Yo hablé de la ‘voracidad’ política», en ese momento, recordó el secretario de Gobierno municipal.
En la reunión realizada el viernes en el despacho comunal, poco después de iniciada la movilización de ruralistas, comerciantes y diversos vecinos contrariados por el incremento de tasas propuesto, Sottile refirió que «me plantearon entonces por qué se suben ahora las tasas, se podría subir más adelante, que esto está hecho a propósito».
Al respecto aseguró que «no es así, porque las tasas se suben siempre en noviembre, a lo sumo a principios de diciembre. Pero las tasas se suben siempre en esta época. En todo caso, lo anormal será subirlas en otro momento».
En ese contexto, Sottile dijo que «nosotros entendemos que quien tiene que ejecutar el próximo presupuesto, quien debe plantear la política tributaria azuleña es el Intendente electo, para el 2024. Para eso lo eligió la gente», en tanto explicó que «hacer otra cosa sería ir en contra de la voluntad popular».
También observó que «nosotros hubiésemos tomado este camino, ganara quien ganara las elecciones. ¿Cuál es el sentido para que yo le imponga, al Intendente electo por la gente mayoritariamente, cuál es la política tributaria que tiene que usar? Me parece que eso no tiene sentido», argumentó el secretario de Gobierno municipal.
Del mismo modo aseveró que «nosotros realmente, en esta cuestión, no tenemos ni opinión, porque no vamos a gobernar. Por eso lo que hacemos es elevar una propuesta. Y, en definitiva, el que tiene la última palabra es el Concejo Deliberante».
Por otro lado, en la reunión del viernes «me plantearon que nosotros facilitamos todo. No es así. No facilitamos todo porque, en todos los años que fui concejal, nunca la propuesta del Departamento Ejecutivo fue aceptada tal cual como la elevamos. Siempre se la modificó en el Concejo Deliberante; entonces, ahora, que la modifiquen y listo. El Ejecutivo municipal no fija las tasas. El que las fija es el Concejo Deliberante», puntualizó Sottile.
«Les planteé que no se equivoquen en eso -añadió-. No somos nosotros quienes establecemos, solamente hacemos una propuesta, planteamos una necesidad en función del presupuesto, pero de ahí a que el Concejo Deliberante acompañe o no, estamos a kilómetros de distancia».
Sottile reconoció que, «de hecho, nosotros no hubiésemos padecido esta desfinanciación que nos hizo atravesar el Concejo Deliberante actual, si hubiésemos podido determinar nosotros el nivel de tasas». En ese marco, entonces, «está claro que no somos nosotros quienes determinamos el nivel de las tasas».
Otro aspecto señalado por el secretario de Gobierno Pedro Sottile es que, durante la reunión del viernes, «también mencionaron un ‘arreglo’. Una palabra que no me gustó. Me dijeron: ‘Ustedes tienen un arreglo…’. Les planteé que no sé a qué se referían con esa palabra. Si hablamos de la transición -entre el gobierno de Bertellys y el futuro de Sombra- por supuesto que acordamos, es lógico».
Refirió al respecto que «lo que acordamos fue hacer una transición ordenada, entendiendo que la gente eligió mayoritariamente a Nelson Sombra como intendente y nosotros vamos a facilitar todo porque somos respetuosos de la voluntad popular. En ese sentido, sí, se dio el acuerdo, pero más allá de eso, por lo que estaban insinuando en la reunión, no. No se trata de ninguna otra cosa».
www.diarioeltiempo.com.ar