YPF anunció la construcción de un oleoducto que atravesará la meseta patagónica de Río Negro culminando en un puerto petrolero a construirse en Punta Colorada, sobre las costas del Golfo San Matías, a 8 km al sur del Parque Nacional “Islote Lobos” y 8 km al norte del Área Natural Protegida “Puerto Lobos”.
El proyecto de Oleoducto Vaca Muerta Sur atravesará unos 600 kilómetros desde la cuenca neuquina hasta el golfo San Matías, en Río Negro.
El golfo está localizado en la costa del océano Atlántico (en el mar Argentino), que se extiende entre punta Bermeja, al norte, en la provincia de Río Negro, y punta Norte, al sur, en el extremo de la península Valdés, en la provincia de Chubut.
Desde 1999, la Ley n° 3308 brindó protección al Golfo San Matías y la Península de Valdés de la contaminación por hidrocarburos prohibiendo proyectos petroleros.
Esa ley fue el fruto del trabajo de la comunidad de la región, pero fue modificada de manera exprés e inconsulta por la legislatura rionegrina en septiembre de 2022, mediante una nueva ley, la 5594, que permite la instalación de ductos para el transporte de hidrocarburos.
La modificación en cuestión vulnera el principio de no regresión previsto en el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú) ratificado por Ley Nacional 27.566/2020.
En su momento, las organizaciones argentinas que integran el Foro para la Conservación del Mar Patagónico expresaron su rechazo a la modificación de la Ley 3308.
Vecinos y vecinas, junto a organizaciones, plantearon la inconstitucionalidad de esa medida ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, el que alegó falta de legitimación de los actores para realizar el reclamo por lo que el caso se llevó ante la Corte Suprema de Justicia.
Desde la Multisectorial en Defensa del Golfo San Matías entienden que el proyecto incluye y afecta también, en forma directa, a los territorios de las provincias de Neuquén y Chubut, ya que sus impactos repercutirían adicionalmente en esas provincias en caso de accidentes, derrames y siniestros.
La organización responde al interrogante sobre cuál es el riesgo de construir una terminal petrolera en el golfo San Matías y su posible impacto en la biodiversidad. La biorregión se destaca por su gran biodiversidad, en la que se incluyen diferentes especies de aves y mamíferos marinos que se alimentan y/o reproducen en los golfos, como la ballena franca austral, el elefante marino del sur, el lobo marino de un pelo sudamericano, el pingüino de Magallanes, cormoranes, orcas, delfín común, delfín oscuro, aves playeras, el caballito de mar y un gran número de especies de condrictios, entre muchas otras.
Dialogamos con Fabricio Di Giácomo, integrante de la Multisectorial en Defensa del Golfo San Matías, sobre la situación que enfrentan y las acciones que vienen realizando.
www.radionacional.com.ar