Hace un año cargar nafta costaba la mitad de lo que cuesta ahora

El 3 de noviembre de 2022 informaban el quinto aumento en los combustibles en 11 meses. También se hablaba de abastecimiento.

El 3 de noviembre de 2022 LMNeuquén informaba de una nueva suba de 6 por ciento que comenzaba a regir ese mismo día. Era la quinta de YPF desde que había comenzado el año. Las otras compañías seguirían el mismo camino.

Un mes antes los valores de los combustibles se habían incrementaron entre un 2% y un 7% en las estaciones de servicio de la capital neuquina. En este caso el nuevo aumento se ubicaba entre el 5,9% y 7,9%.

¿Pero cuánto costaba la nafta hace nada más que un año? La súper en las estaciones de servicios de YPF se despachaba a $117,4, pero con el nuevo incremento el valor en los surtidores se elevaba a $125,60. La versión Premium estaba en $147,5 y pasó a costar $158,60. Mientras que la Infinia diesel había aumentado a $219,30.

Desde compañía YPF señalaron en aquella oportunidad que el aumento se efectuó en función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles. “YPF continuará realizando sus mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento del mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda estacional”, indicaba el comunicado.

Las naftas y el abastecimiento

También aseguraba que luego de este ajuste “continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”.

Tras la crisis de desabastecimiento y pujas políticas y empresarias en medio de la campaña electoral a fines de octubre, los combustibles tuvieron un nuevo incremento: del 7,5% al 9,7%.

Con el aumento, el valor en las estaciones de YPF el litro de nafta súper pasó a $262, mientras que la Infinia cuesta $331. En tanto, el diesel subió a $327, y la versión premiun a $418. El resto de las empresas aún no confirmaron los nuevos precios. Desde este martes se comenzó a normalizar el suministro de combustibles en todo el país.

Todos estos valores representan prácticamente el doble de lo que costaba cargar nafta hace exactamente un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *