La justicia oficializó el triunfo de Julio Alak sobre Julio Garro y lo consagró como nuevo intendente de La Plata. El resultado del escrutinio definitivo se confirmó luego de la revisión que pidió el actual intendente platense, quien aún cuestiona el resultado.
La decisión de la junta electoral llegó luego de la revisión de 79 urnas que, por pedido de Garro, actual intendente de La Plata, fueron abiertas a partir de denuncias de irregularidades. Luego de ese proceso, y con el actual intendente en disconformidad, los integrantes de junta decidieron que el comicio estaba decidido y consagraron a Alak. Según explicaron durante una conferencia de prensa, «la diferencia inicial entre ambos no se ha modificado» luego de realizar la apertura de las urnas.
A lo largo de este proceso se detectó que 2 de las 79 urnas que fueron señaladas no tenían boletas en su interior, es decir, estaban vacías.
A raíz de esa, y otras situaciones, el actual intendente creyó necesario abrir la totalidad de las urnas de la ciudad, que son más de 1600, con una prioridad en 200. Desde Juntos por el Cambio, frente al que pertenece Garro, sostienen que «de la apertura de 79 urnas que tuvo lugar desde las 9:00 de hoy surgió que el candidato de Unión por la Patria, Julio Alak, tenía registrados en las actas más de 400 votos que los que se encontraron dentro de las urnas». «Esto nos hace preguntarnos qué podría pasar en las 1.805 urnas que representa a toda la ciudad», alegaron en ese momento en el entorno del actual intendente.
Sin embargo, la Junta consideró que «Juntos por el Cambio tuvo tiempo para realizar los reclamos correspondientes», por lo que rechazó el pedido de abrir las casi 1600 urnas. «La agrupación solicita más de 48 horas después del vencido plazo, oportunamente fijado, otras nuevas aperturas sin brindar ninguna razón jurídica que justifique lo peticionado», alegaron, al tiempo que sostuvieron que el requerimiento de Garro «desnaturaliza el procedimiento electoral y pone en tela de juicio la transparencia de los procesos electorales, extendiendo indefinidamente el escrutinio definitivo».
Frente a esto, desde el entorno de Garro aseguraron que barajan la posibilidad de apelar a la Cámara Nacional Electoral. Si bien reconocieron que la diferencia sería de 590 votos abajo, recalcaron la tendencia y las dos urnas sin votos que se encontraron en las 79 que se abrieron
Fuente: El Liberal
https://www.elliberal.com.ar/nota/7111/2023/11/la-justicia-hizo-oficial-el-triunfo-de-alak-sobre-garro-como-intendente-de-la-plata