Lago Rosario está a 27 km de Trevelin y es una gran alternativa para disfrutar de la naturaleza y pescar. En el paraje del mismo nombre, una comunidad mapuche ofrece propuestas de turismo rural comunitario en esta zona de Chubut. Podés ir al campo de los tulipanes hasta el domingo.
En la Patagonia hay un lago escondido de origen glaciar emplazado en un marco de gran belleza natural y alejado de los centros urbanos. Se trata del lago Rosario, que está ubicado al oeste de la provincia de Chubut, tiene 1.450 hectáreas, se destaca por tener poca profundidad, lo que explica la tibieza de su agua, y también desagua en el océano Pacífico a través del río Velcho que se encuentra en territorio chileno.
Lindante al lago Rosario existe un pueblo de nombre homónimo en el que apenas viven 87 personas y que está en pleno descenso poblacional si se tiene en cuenta que para 2001 la población era de 456 habitantes.
Alojarse en Trevelin y Esquel
Este paraje actualmente sirve para hacer base y visitar este hermoso lago, aunque hay quienes prefieren alojarse en Trevelín y Esquel, dos paraísos cercanos que se destacan por tener una oferta turística mucho más amplia.
Este lago también se destaca por ser un gran pesquero deportivo de la Patagonia: muchos van a buscar truchas y también pejerreyes patagónicos desde noviembre hasta mayo, cuando la veda no rige para pescar en estos espejos de agua.
Cómo llegar al lago Rosario en Chubut
El lago Rosario se encuentra a 27 kilómetros de Trevelín, en la provincia de Chubut. Para acceder desde esa localidad hay que tomar la Ruta Provincial 17 y manejar durante 25,8 kilómetros (36 minutos).
Lago Rosario es un paraje ubicado a 28 Km. de Trevelin por ruta provincial N° 17, de un serpenteante camino con puntos panorámicos del Valle 16 de octubre.
Luego de un camino serpenteante con vistas que merecen ser registradas, en el espejo de agua que da nombre a la comunidad mapuche te esperan bandadas de flamencos rosados, grandes opciones de pesca con mosca, y una combinación de trekking, cultura y gastronomía con identidad.
Es que conocer las tradiciones mapuches mientras se disfruta de música con instrumentos de su cultura, degustando ñaco (harina tostada), tortillas al rescoldo o un té de hierbas autóctonas es una gran opción.
Despúes de una caminata o la contemplación del lago y sus bosques, en la Amuan Ñi Rukamó (Casa del Artesana), las artesanías únicas con técnicas de hilado que no cambiaron en los últimos siglos son la antesala de una charla en la casa de la familia Cheuquehuala o una merienda compartida en casa de Doña Inés. Atractivos naturales se mezclan con historias y tradiciones que aún se mantienen.
Los tulipanes tras la nevada: hay tiempo para ir
Queda una semana para disfrutar de esta floración y ahora con el plus de la nieve. Los caminos están bien, el campo está abierto y desde allí invitan a los turistas a que vayan a armar un muñeco de nieve. La máquina pasó despejando, pueden ir, sacar fotos en los tulipanes y la confitería está abierta y calentita para recibirlos en una jornada única.
Por segundo año consecutivo, por estos días están organizando la fiesta de los tulipanes. Será para el cierre de la temporada el domingo 5. Realizarán la lluvia de pétalos desde una avioneta sobre la plaza del pueblo, habrá espectáculos musicales, ferias y más. «Es la segunda edición y estamos trabajando para que la gente pueda disfrutar de este evento que es muy emotivo», destaca Juan Carlos.
Y agrega: «Tenemos una temporada muy linda, Tulipanes Patagonia en octubre marca un hito en la historia y hoy es clave en la zona, antes no venía nadie y ahora viene todo el mundo. Es un honor y un orgullo».
Cómo ir a ver los tulipanes
Para ir a ver los tulipanes no es necesario hacer una reserva. Está abierto al público de 9 a 19 de corrido. Es posible disfrutar de la gastronomía durante todo el día en la Casa de Té Tulipanes Patagonia.
El costo de ingreso esta temporada 2023 en temporada alta del 10 al 31 de octubre fue de $5000. Y del 1 al 5 de noviembre de $4000 por persona. Trevelin cuenta con 1.313 plazas. Una cabaña para cuatro sale entre los 25 y los 30 mil pesos en adelante. En www.trevelin.tur y encontrá toda la información.
La cuenta @tulipanespatagonia es el único canal oficial que muestra el estado real del cultivo. Las imágenes que circulan en redes, muchas veces son de otros años, por lo que si querés ver cómo están los tulipanes, los Ledesma invitan a que pases por allí.
Con Juan Pablo Estévez (NA)
DRN