- Innovadoras, eficientes y sustentables.
- El futuro de las ciudades inteligentes son impulsadas por soluciones IoT.
Brand Studio para Telecom
El mundo evoluciona, las tecnologías avanzan y las ciudades se suben a la ola de esa transformación. Es así como las Smart Cities que se van adaptando y evolucionando mediante el uso estratégico de la tecnología que les permite mejorar la infraestructura urbana y la calidad de vida de sus habitantes. Esto abarca desde la optimización del transporte público y la gestión energética, hasta la sostenibilidad y la eficiencia en múltiples facetas de la vida urbana.
La tecnología es el núcleo de las nuevas ciudades inteligentes y tangibiliza las del futuro, enfocadas en la sostenibilidad, eficiencia y en elevar la calidad de vida de sus habitantes. Esto se logra a través de medidas como la redirección del tráfico en tiempo real, la programación automática de reparaciones de infraestructura y la gestión inteligente de la energía y la contaminación, todo ello mediante la integración estratégica de tecnologías avanzadas. Las ventajas de las ciudades inteligentes son palpables, desde la reducción de costos y emisiones de carbono hasta la mejora en la calidad del aire y la optimización en la recolección de residuos.
En este sentido, Telecom, a la vanguardia en soluciones tecnológicas para el mercado corporativo B2B y organismos públicos, ha desarrollado un portfolio de soluciones IoT (Internet de las cosas) para acompañar el desarrollo de las ciudades inteligentes y que tienen como principal objetivo la construcción de valores fundamentales de inclusión, transparencia y una distribución equitativa de recursos.
Soluciones para el ámbito urbano:
• Luminarias inteligentes: estas luminarias pueden anticipar y reportar fallos, así como adaptar su intensidad según las necesidades, lo que contribuye al ahorro energético y a la reducción de emisiones de carbono.
• Estacionamiento inteligente: mediante sensores y aplicaciones que indican espacios disponibles, se optimiza el flujo vehicular en la ciudad y mejora la experiencia del conductor.
• Hub movilidad alternativa y sustentable: estaciones integradas que ofrecen opciones de transporte ecológico, desde bicicletas eléctricas hasta scooters y más.
• Gestión de bicis: Facilitan la disponibilidad de bicicletas para los vecinos, dando a conocer dónde se encuentran para su uso.
• Analíticas de seguridad para espacios: Análisis de flujos y Conteo de personas para garantizar la seguridad y optimizar el uso de espacios públicos.
• Gestión ambiental: mediante sensores que monitorizan la calidad del aire, niveles de ruido y condiciones meteorológicas, se proporcionan datos en tiempo real para una acción inmediata.
• Gestión de residuos: sistemas inteligentes para la recolección, clasificación y reciclaje, orientados hacia una ciudad más limpia y sostenible.
• Recursos hídricos: gestión de caudal y presión en troncales de agua, monitorización de caudales y presiones en las principales arterias de suministro de agua, así como soluciones de micromedición para una gestión eficiente. Esto permite la detección temprana de problemas y servicios deficientes pudiendo así tomar acciones correctivas.
• Monitoreo de consumo energético en tableros: facilita la gestión de la energía, entendiendo hábitos de consumo para una optimización de uso de este recurso.
• Monitoreo de entorno: protección y conservación de espacios verdes, lagos y otros activos naturales a través de sensores y tecnologías de conectividad.
Telecom, a través de sus soluciones IoT de Trazabilidad, Industrias & Utilities y Conectividad IoT reúnen todas las capacidades esenciales para la administración de ciudades inteligentes y en colaboración con su equipo de expertos, se podrán personalizar las soluciones estándar para adaptarlas a las necesidades específicas de cada cliente si así se requiere.
Las soluciones IoT para Smart Cities benefician a múltiples actores, desde desarrolladores que crean espacios urbanos modernos, sostenibles y altamente funcionales, pasando por los operadores de barrios que, con una visión más clara y datos en tiempo real, pueden gestionar de una manera más eficiente los barrios y comunidades. Además, colabora con los prestadores de servicios para la integración y eficiencia en la provisión de servicios esenciales como la energía y el agua. Y por supuesto, la tecnología tiene un impacto positivo en los vecinos, que llevan una vida urbana más cómoda, segura y sostenible.
Clarín