Por Lucas Ameriso
A soplar. En las rutas provinciales se mide alcohol en sangre con un máximo tolerable de 500 miligramos.
Existe en 18 provincias, pero en Santa Fe la Legislatura todavía no adhirió a la ley 27.714 de alcohol cero al volante, que se aprobó en mayo pasado para todas las rutas nacionales del país. El gobernador Omar Perotti ya remitió su proyecto al Senado, sin embargo los integrantes de la Cámara alta aún no logran quórum para avanzar en comisiones. La ONG Compromiso Vial solicitó la «urgente» sanción al señalar que existe una deuda con la ciudadanía. «Ustedes deben y pueden aplicar esta política de prevención que deja afuera a especuladores», advirtió su referente, Mariana Sena.
Mientras se aguardan definiciones en la Legislatura, tres ciudades santafesinas avanzaron hacia la restricción total de alcohol al volante aprobadas en sus respectivos concejos: Santa Fe capital, Pueblo Esther y Rosario. Esta situación produce contradicciones y resulta al menos paradójica y ambigua. Por ejemplo, mientras por las rutas provinciales la alcoholemia admite conductores con hasta 500 miligramos de alcohol en sangre, el mismo conductor puede ser multado y su coche llevado al corralón municipal apenas ingrese a las avenidas y calles rosarinas. Todo ello, en un área metropolitana muy transitada y muy interconectada.
Hasta el momento, y según datos del portal del gobierno nacional San Luis, Formosa, Neuquén, Santiago del Estero, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, Chaco, La Rioja y Buenos Aires adhirieron en sus normativas provinciales a la ley nacional de alcohol cero al volante.
El 13 de abril de este año, luego de una larga discusión en ambas cámaras, se convirtió en ley nacional y fue promulgada el 3 de mayo en el Boletín Oficial. El alcohol cero también rige en países limítrofes como Uruguay, Paraguay y Brasil.
A cinco meses de la vigencia de la normativa a nivel nacional, las organizaciones en defensa de la seguridad vial exigen definiciones. «La provincia está en deuda con la ciudadanía. Senadores y diputados ustedes deben y pueden aplicar esta política de prevención que deja afuera a especuladores. Alcohol cero ya existe para conductores profesionales en todo el país y se amplía para todo tipo de conductor», señaló Compromiso Vial.
Existen a nivel parlamentario tres proyectos en consideración. Uno del diputado Fabián Palo Oliver, que ingresó por la Cámara baja y otro del senador Miguel Rabbia, además del que presentó Perotti una semana después de promulgada la ley nacional y que desde entonces está en la comisión de Asuntos Constitucionales y Asuntos Legislativos del Senado, que preside Raúl Gramajo.
«Eso es lo único que sabemos, pero lamentablemente no tenemos ningún contacto con senadores», se lamentó Sena para agregar que la iniciativa de Perotti es concreta.
Hasta que haya una adhesión, rige la actual norma que establece para las rutas provinciales un máximo tolerable de 200 miligramos si la persona conduce una moto y 500 miligramos de máxima para los automovilistas.
«Sustitúyese el inciso a) del artículo 48 de la ley 24.449 por el siguiente: a) Queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. Asimismo, queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario», indica la modificación a la ley de tránsito provincial que presentó el gobernador.
Por eso, al no haber sintonía entre la normativa provincial y la nacional, pero tampoco con la ordenanza que prohíbe la ingesta de alcohol al volante en Rosario, hay desconcierto.
«Es tal la ensalada que hay que, por ejemplo, si una persona rinde el examen teórico en Rosario para la licencia de conducir en el cuestionario salta la disparidad a la vista. Cuando se pregunta cuánto es la tolerancia de alcohol en sangre, la respuesta correcta es 500 miligramos porque la emisión de la licencia es provincial. Pero en ningún lado del examen lo dice», graficó Sena.
La ONG incluso emitió un comunicado semanas atrás: «La siniestralidad vial debe ser tema de agenda de los Estados, abordando la temática desde su complejidad desde diferentes espacios y acciones, para desentramarla y erradicar la violencia vial. Pero también sabemos que el tiempo en esto es vida. Y que la prevención, la claridad y la contundencia debe ser directa: cero alcohol al conducir para cualquier tipo de conductor de cualquier tipo de vehículo», expresa el texto para agregar: «Hemos luchado denodadamente para que este principio sea el que rija en las conductas de las personas en nuestro país, pero siempre la especulación y las leyes contradictorias y equívocas se anteponían ante este derecho. No hay más tiempo que perder. Ni arriesgar».
Una de las concejalas batalladoras de alcohol cero en Rosario, es la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck. «Quien conduce no puede tomar alcohol. En nuestra ciudad, con la alcoholemia cero eliminamos toda posibilidad de calcular y especular cuánto alcohol se puede tomar para que el test de negativo. Cero es cero. Desde que lo implementamos en Rosario, durante el 2021, bajaron de un 10% a un 5% los conductores con acoholemia positiva», dijo.
La principal causa de muerte en Argentina en menores de 35 años, siguen siendo, los siniestros viales. En la mitad de estos siniestros, se detectó que alguno de los conductores involucrados había consumido alcohol. Según las estadísticas, al año mueren 6 mil personas por este tipo de conductas. «No se trata de generar normativas para disminuir el nivel de alcohol en sangre, sino de concientizarnos que el alcohol y el volante son incompatibles y la única forma de evitarlo es el alcohol cero», remarcó.
La Capital