La firma de capitales australianos habría ocasionado un perjuicio al fisco nacional por más de 198 millones de pesos tan solo en 2018.
Antecedentes
Galaxy Lithium es la tercera litífera que opera en Catamarca que es denunciada por irregularidades. La primera fue su hermana Livent que en julio del año pasado, fue notificada por AFIP de la existencia de un reclamo por U$S 8 millones por diferencias de impuestos aduaneros y le impuso una multa de $6.700 millones, tras el análisis de la facturación de la empresa por las exportaciones de carbonato de litio entre 2018 y 2019. En total, el fisco nacional reclamó por $7.700 millones después de haber revisado más de 400 operaciones.
Este año, cuando se anunció la fusión de Livent con Allkem, la empresa reconoció la multa en el balance que presentó en la bolsa de Nueva York al momento de anunciar la fusión con la empresa australiana. Luego se conoció que la empresa pagó en AFIP 5.300 millones de pesos en concepto de multas.
En el medio, en Catamarca la empresa pagó el año pasado un «reajuste» por diferencias entre lo facturado y el valor de mercado que rondaron los 200 millones de pesos y además, anunció un aporte de 500.000 dólares que se utilizarían para la construcción del Hospital de Antofagasta de la Sierra.
La segunda, fue la china Liex-Zijin que opera en el proyecto 3 Quebradas en el municipio de Fiambalá. La Aduana, dependiente de la AFIP, detectó importaciones de parte de la firma de bienes de capital que fueron declaradas a un precio “ampliamente superior al valor de mercado, en comparación con mercadería idéntica” y que estas operaciones fueron trianguladas vía Hong Kong por más de cinco millones de dólares.
En el último tiempo, Liex-Zijin está en el centro de la polémica por denuncias del gremio de la UOCRA por malos tratos a los obreros que realizan trabajos en lo que será el campamento de la empresa
EL ANCASRI