Por Redacción Grupo La Verdad
En ese marco, además de la propuesta general se debatió en particular sobre la cuestión de servicios básicos, agua, cloaca, la planta depuradora, el transporte público y dos temas centrales como lo son el impacto que tendrá la travesía urbana de la autovía sobre ruta 7 y la nueva terminal de micros con su integración.
Por otra parte, se refirió al déficit de viviendas, la generación de suelo urbano y el tema del medioambiente, la separación de residuos y el control y erradicación de basurales a cielo abierto.
“Es un orgullo poder hacerlo porque creemos que dentro de nuestra institución se deben debatir estas cuestiones. Les dimos un temario sugerido, que son los temas que nos preocupan a nosotros como arquitectos y sobre lo que queríamos que nos expliquen”, puntualizó.
“Nos dieron un pantallazo sobre la cuestión de servicios básicos, agua, cloaca, la planta depuradora, el transporte público y luego hablamos de dos temas centrales como lo es el impacto que tendrá la travesía urbana de la autovía sobre ruta 7 y la nueva terminal de micros con su integración. Además, referimos al déficit de viviendas y la generación de suelo urbano”, completó.
Y destacó luego: “tocamos el tema del medioambiente, la separación de residuos, el control sobre basurales a cielo abierto, las estrategias que tienen, el arbolado urbano. Es decir, un temario variado en un conjunto general de ciudad”.
PLANTA DEPURADORA
Consultada sobre la charla que se dio en torno a la actualidad de la Planta Depuradora, la arquitecta, indicó: “tuvimos respuestas muy diferentes en lo que tiene que ver con Petrecca que está en la gestión y Arata que está de afuera, nos habló de falta de información”.
“Se habló de todos los trabajos, mejoras y proyectos que hay para reencauzar el actual sistema, expresó.
CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO
Finalmente, al hablar sobre el actual código de planeamiento urbano y su influencia, enunció: “el actual código es la reglamentación vigente en la que nos basamos para poder trabajar. Consideramos que se necesitan cambios y una constante actualización, puesta en valor, por el cambio que va teniendo la ciudad”.
“Requiere de un estudio interdisciplinario como se hizo para la generación del mismo. Los dos candidatos plantearon la necesidad de ir a próximas revisiones teniendo en cuenta lo engorroso que hoy en día está bajo una ley provincial y se requiere de una aprobación en otras instancias que no son locales, por fuera del gobierno de Junín”, explicó Balbi.
Finalmente, enfatizó: “nuestro interés es poner en agenda estos temas, dar a conocer que existe una institución que es abierta a la comunidad para que podamos charlar y debatir”