Luego de conocerse que en los últimos dos meses la Municipalidad de Salta no realizó los aportes previsionales, ni de ART, suma así un conflicto más con los trabajadores.
Desde la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) anticiparon que indagarán más al respecto, mientras tanto, continuarán de paro por otros incumplimientos.
«Nos enteramos por un compañero que está por jubilarse que en la Anses le dijeron que no tiene el aporte de los últimos dos meses, así que comenzamos a indagar con otros trabajadores y efectivamente el pago no se efectuó. Pero también descubrimos que desde enero el municipio realiza pagos parciales de la ART, con lo cual todos los trabajadores estuvimos en riesgo», detalló Pedro Serrudo, titular de la UTM.
El gremialista remarcó que pese a llevar más de dos meses de reclamo por el incumplimiento de actas acuerdo, siguen sin tener respuestas del Ejecutivo municipal. Ayer se movilizaron por la ciudad tras recorrer las dependencias comunales y se manifestaron en el Centro Cívico Municipal dónde en asamblea informaron a los trabajadores la falta de pago de los aportes.
En la jornada de hoy realizarán una asamblea en el mismo lugar sin movilización, aunque persiste la quita de colaboración.
Cambio de gabinete
Serrudo señaló que aunque hubo cambio de funcionarios en el municipio “los siguen ninguneando”.
“El fracaso de esta gestión es el no haber tenido, tanto la intendenta como sus funcionarios, la capacidad de resolver. El fracaso no es solo para los empleados sino para toda la gente que los votó”, agregó.
“Se juntan con el Frente Intergremial y dicen que arreglaron cuando nosotros somos los únicos que podemos hacerlo por el Convenio Colectivo de Trabajo y tenemos personería gremial”, apuntó.
Más aumento
Sin embargo, Serrudo se mostró un poco esperanzado en que luego de la reunión entre los gremios, el gobierno provincial y algunos intendentes, la Municipalidad cuente con los recursos para hacer frente a los aumentos pactados para septiembre.
“Estamos por presentar una nota solicitando el 60% de aumento cuando nos llamen, para que cubra agosto y septiembre”.
Cabe recordar que la comuna otorgó un aumento del 15%, en concordancia al acuerdo provincial con los gremios estatales.
Desde hace dos meses y seis días, la UTM tiene entre sus reclamos el pase a planta permanente del personal contratado y de los hijos de los trabajadores jubilados o fallecidos en actividad, la cobertura de cargo de las estructuras inferiores, y la equiparación del sueldo de los trabajadores al 20% del sueldo de un secretario.
www.nuevodiariodesalta.com.ar