El episodio ocurrido el último viernes en Pinto y 4 de Abril, cuando el derrumbe de un poste del tendido de cables arrastró a varios otros, golpeó a un auto estacionado y provocó incontables inconveniente, con la salvedad de que, por fortuna, no afectó físicamente a ninguna persona, reactivó viejos reclamos vecinales, en varias zonas de la ciudad, por la latente amenaza de situaciones parecidas que pueden ocurrir.
La Voz de Tandil
Poste de Beiró al 500. Los vecinos piden una acción urgente de algún responsable.
Justamente, poco antes del suceso de calle 4 de Abril, vecinos de Tacuarí y Lobería habían alertado sobre una situación similar, hasta que se hizo público y se le hizo una «reparación» al mismo poste, que sigue representando un riesgo concreto para quienes viven y transitan por allí.
También los vecinos de Beiró al 500 reaccionaron por la falta de respuestas a sus avisos sobre un poste que prácticamente se ha salido de cuajo de su base, está peligrosamente inclinado sobre una vivienda, y solo lo sostienen los cables del tendido aéreo.
Además, son innumerables los antecedentes de caídas de estos postes de madera, en mal estado, o con una inclinación peligrosa, que terminan colapsando ante una gran lluvia o un temporal de viento, y es recién ahí cuando se toman medidas.
Lo sucedido el viernes en la esquina de 4 de Abril y Pinto fue verdaderamente grave, y no trascendió demasiado simplemente porque ninguno de los cuatro postes que cayeron lastimaron a algún transeúnte, en una zona de alto tránsito a la hora de la mañana en que ocurrió.
En general, el principal reclamo vecinal tiene que ver con que no encuentran quién se haga cargo de estos riesgos. El primer instinto es denunciar lo que está sucediendo a la Usina, aunque en la mayoría de los casos, según se ha informado, se trata de postes que pertenecen al tendido de cables de la empresa Telefónica, entidad con la que suele ser muy engorroso y traumático, tratar de entablar una llamada telefónica «normal» para poder dar aviso de que su poste está a punto de causar una tragedia.
De todos modos, desde la misma Usina trasladan los reclamos de los vecinos, a Telefónica, según fuentes consultadas, pero hay pocas respuestas y hasta se evalúan acciones más contundentes, frente a la posibilidad de que la caída de los postes de la compañía de telefonía, pueda afectar las estructuras de la empresa distribuidora de energía.
Por otro lado, otros sectores consultados cuestionan que tampoco haya una contundente demanda del Municipio a la compañía de telefonía, para que responda con mayor celeridad en estos casos, y se tomen medidas que eviten que muchos vecinos vivan con esta suerte de «Espada de Damocles» urbana, antes que sea tarde.
«¿Esto no sería parte de la ‘Protección Ciudadana’? Bueno que nos protejan. Ya no sabemos a quién pedirle que intervenga», deslizó un vecino que se comunicó con esta redacción.
En definitiva, la comunidad espera que alguien «tome la posta», con el tema de los postes.