Cipolletti perderá 62 millones de coparticipación provincial: cuál será el impacto en la gestión municipal

El intendente Claudio Di Tella habló sobre la caída de la coparticipación provincial y cómo impactará la pérdida de los 62 millones de pesos en el municipio de Cipolletti. El pronóstico no es muy favorable. 

La medida anunciada esta semana por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa sobre la modificación del impuesto a las ganancias tendrá un impacto significativo no solo en los ingresos coparticipables de las provincias, sino también en los municipios. En Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras comunicó a los intendentes cómo esta medida afectará sus ingresos. En Cipolletti, el municipio dejará de percibir 62 millones de pesos, y el presupuesto 2024 también se verá afectado. 

El intendente Claudio Di Tella habló sobre las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional y explicó cuáles serán las consecuencias que deberá afrontar el municipio de Cipolletti. El pronóstico no es nada favorable, ya que la pérdida de ingresos impactará directamente en la capacidad del municipio para financiar programas, servicios y la ejecución de los proyectos.

Di Tella manifestó que hubo una reunión por zoom donde la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras explicó a los jefes comunales cuál es el alcance de la disminución de los ingresos de provincia y los municipios.  

En Cipolletti el municipio dejará de percibir 62.510.080 de pesos menos en el último bimestre del presupuesto 2023, y en el presupuesto 2024 el recorte será de 171 millones, aseguró Di Tella.

Además, manifestó que la falta de liquidez va a afectar principalmente el funcionamiento de los municipios y que si no hay una compensación la situación será complicada.

“Los municipios somos el primer lugar de contención de la demanda y si Nación no participa a las provincias reemplazando el impuesto a las ganancias va a ser difícil que los municipios puedan recibir una compensación correspondiente. Todo dependerá de lo que Nación decida hacer con los gobiernos provinciales”, manifestó.

Sumado a esto, el Ejecutivo de Cipolletti explicó que hay una baja en la recaudación propia del municipio. “La gente hoy está dejando de pagar las tasas municipales, servicios o impuestos que no repercuten en un servicio esencial, y esto también impacta en el municipio», explicó en Lu19.

Con este panorama el intendente de Cipolletti se prepara para finalizar su gestión en diciembre con una reducción significativa de los ingresos. Di Tella aseguró que estos cuatro años de gestión no han sido fáciles, la pandemia, la postpandemia, la inflación y la recesión han complicado la situación.


Por qué la modificación del impuesto a las Ganancias repercute en la administración de los municipios


Uno de los principales impuestos coparticipables a las provincias es el impuesto a las Ganancias, en base a este ingreso los municipios reciben un porcentaje de distribución de acuerdo a diferentes parámetros.

La medida sobre el impuesto a las Ganancias que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, permite que los trabajadores que ganen hasta $1.770.000 no paguen el impuesto. Esta medida supone una reducción masiva de trabajadores y jubilados alcanzados por el gravamen.

En Río Negro, las cifras indican que en el último bimestre del año la provincia recibirá 5.120 millones menos de coparticipación federal, en tanto que en el 2024 será de 14.046 millones.

DRN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *