COMO PREPARACIÓN AL 36° ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES
Es el tercer encuentro del ciclo “Comunidades en lucha por el agua y los territorios”, que organizan la Organización Piuke y otros espacios. El miércoles en el SCUM de Moreno y Villegas.
Como anticipo del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, el miércoles (20 de septiembre) en el SCUM de Moreno y Villegas tendrá lugar la charla “Géneros, cuerpos y extractivismo”, con la participación de tres disertantes y la organización de la Organización Ecologista Piuke. Es el tercer encuentro en el contexto del ciclo que lleva como título “Comunidades en lucha por el agua y los territorios”. Dará comienzo a las 18.
Junto con Piuke, también participa del esfuerzo organizativo el Espacio Asambleario Autónomo y el título completo del intercambio es “Géneros, Cuerpos y Extractivismo en Puelmapu”. La información que llegó a El Cordillerano dice que la propuesta se inscribe en la preparación del “36° Encuentro Plurinacional del Mujeres, Lesbianas Travestis Trans Bisexuales Intersexuales y No Binaries” que se llevará a cabo en octubre próximo en esta ciudad.
En ese contexto, el miércoles expondrá Amancay Quintriqueo, quien es “longko de la Lof Kinxikew”, cuyo espacio territorial se extiende alrededor de Paso Coihue, sobre la Ruta Nacional 40. También serán de la partida Nora Corvalán, integrante del Espacio Asambleario Autónomo; e Irina Gari, integrante de la Organización Ecologista Piuke. Como es de rigor, “tras las exposiciones se abrirán las preguntas al público presente buscando debatir ideas en un marco de fraternidad. La entrada es libre y gratuita”, se informó.
Editora del suplemento del mismo nombre durante muchos años en la versión impresa de este diario, Piuke (corazón en lengua mapuche) tiene sede en el barrio El Frutillar y “desde hace 26 años trabaja sobre cinco ejes: autonomía, autogestión, territorio, ecología y fraternidad”, recuerda la información. “Nos alineamos en la Ecología Social. Fomentamos la puesta en práctica de los principios de equidad, participación, no-violencia, responsabilidad, diversidad, solidaridad y justicia ambiental”.
El nucleamiento también se pronuncia por “la abolición de las jerarquías, origen del sometimiento de las especies, del planeta y las minorías. Nos consideramos una organización del campo plurinacional y popular y adherimos al ecofeminismo, como una manera de desnaturalizar la alianza histórica entre patriarcado y extractivismo: la dominación sobre la naturaleza y sobre los cuerpos”, explicita el comunicado.
De acuerdo con esas líneas, “acompañamos la lucha para asegurar la satisfacción de las necesidades humanas hasta llegar a la línea de dignidad, de la totalidad de la población actual y de las generaciones venideras”. Por su parte, se hizo saber que el Espacio Asambleario Autónomo se integra por organizaciones sociales, más vecinos y vecinas de la región que se movilizan “en defensa del agua, de la vida, del territorio y de la autodeterminación”.
Como contrapartida, se expresan “en contra de la contaminación y del saqueo, construyendo la resistencia contra el modelo extractivo y destructivo que gobiernos y corporaciones continúan imponiendo en nuestros territorios”, alerta la convocatoria. Se ampliarán definiciones el próximo miércoles, en la actividad del SCUM
El Cordillerano