Salta impresiona al mundo con su patrimonio arquitectónico

Profesionales que velan por el patrimonio arquitectónico de Salta celebraron que la ciudad se destacó como el principal destino del país, tercero en Sudamérica y decimonoveno a nivel mundial. El ranking fue elaborado por el sitio Builbworld, que analizó reseñas arquitectónicas y las calificaciones que los viajeros realizaron mediante la plataforma Tripadvisor. «Este logro, obviamente, no es improvisado», señaló el arquitecto Gustavo Giachero, presidente del Colegio de Arquitectos de Salta (CAS). El representante de los arquitectos dijo estar «orgulloso» y resaltó que la valoración del patrimonio es una política de estado que «se mantiene con los diferentes gobiernos».

Por otro lado, Laura Saha, presidenta de la Copaups, (Comisión de Preservación Arquitectónico Urbanístico), subrayó que «esta distinción destaca la guarda que como representante de una identidad tenemos». Saha opinó que Salta logró plasmar sus «costumbres e idiosincrasia en formas de construcción y normativas que aportaron a la arquitectura que hoy nos identifica», destacando así la incorporación de Salta en el «circuito turístico cultural».

Giachero , que también presidió la Copaups, se remontó al inicio de la protección patrimonial que sigue cosechando logros mundiales: «Salta viene transformándose y recuperando el patrimonio desde hace más de 20 años, empezó con Juan Carlos Romero como gobernador. Se comenzó con la recuperación del casco histórico, arrancando con los principales edificios, como el Palacio Usandivaras, la galería El Palacio, luego se siguió con el MAAM (Museo Arquitectónico de Alta Montaña), MAC (Museo de Arte Contemporáneo), el Cabildo, la Catedral, el convento San Bernardo», enumeró. Recordó que por su impronta una marca reconocida de whisky descartó Amsterdam y Holanda y eligió la ciudad para su publicidad.

Recordó aquellos primeros años en los que se comenzó a revalorizar el patrimonio de la ciudad, desde el 2001 al 2010 fue director de edificios y casco histórico. «Salta fue pionera en recuperar patrimonio», destacó y mencionó como primeros pasos también el adoquinado y remodelación de la PLAZA 9 DE JULIO, que llevaron a la «proliferación» de bares y confiterías. «Se sacó el estacionamiento, se transformó en una calle de convivencia. También se sacaron los carteles que quedaron sobre las fachadas. Se limpió el espacio aéreo, si uno veía las fotos de la época ni se veían los cerros», recordó.

Sin embargo, el arquitecto advirtió que ya pasaron varios años de la puesta a punto de varios edificios considerados monumentos y aseguró que habría que volver a trabajar en ellos. «Por ejemplo la catedral se pintó en el 2003, hace ya 20 años», dijo.

Para Saha, Salta valora su patrimonio «desde hace varias generaciones y de manera transversal», sin embargo cree que la distinción lograda debería «ayudar a despertar conciencia y a ayudar a que entre todos valoremos cada vez más».

La presidenta del principal organismo público encargado de velar por el patrimonio destacó que cuidarlo es «poder dejarle a las próximas generaciones el vestigio vivo de cada época», e insistió en que el patrimonio arquitectónico «es un recurso no renovable, el cabildo tiene casi 400 años» , destacó.

En tanto, Giachero, que ya presentó un proyecto al respecto, aseguró que falta aún trabajar con quienes tienen una propiedad protegida patrimonialmente para «darle un mayor incentivo» y evitar que propiedades protegidas caigan en el abandono. «Hay muchas casas en ese estado porque es costosa la restauración y el mantenimiento», advirtió.

El cumplimiento de la ley de seguridad en edificios, aseguró, es otra deuda pendiente. «Es una ley que abarca a edificios anteriores a 1980, y la mayoría de los que está dentro del casco histórico está protegido por la Copaups», indicó el profesional. El Colegio de Arquitectos junto con el Copaipa presentaron una propuesta ante Obras Públicas de cómo se podría aplicar la ley, que «se aprobó pero nunca se reglamentó».

Los profesionales de la construcción propusieron un protocolo para reforzar edificios ante emergencias sísmicas. Recomendaron «hacer diagnósticos tempranos» y en el caso que el edificio necesite refuerzos, «que no sean invasivos y que no alteren a la vista. La idea es que con el protocolo se arranque por el patrimonio, que son los de mayor valor, para que con estos estudios que se debieran hacer se tenga dimensionada posibles patologías ante un sismo», precisó Giachero.

Categorías

Salta tiene 3 categorías de edificios: monumentales, arquitectónicos y contextuales.

Los «monumentales» son aquellos que, por su carácter singular, simbólico y monumental, deben ser conservados íntegramente, con el objeto de preservar todas sus características arquitectónicas, su forma de ocupación del espacio y demás rasgos que contribuyen a singularizarlo como elemento integrante del patrimonio edificado. En esta categoría está la catedral y el cabildo histórico.

La «arquitectónica» comprende a edificios que por su implantación tipológica, composición, elementos estilísticos (forma y materiales) crearon un lenguaje arquitectónico característico de una época, que difícilmente pueda volver a producirse.

Por último, la «contextual» comprende a aquellas construcciones que presentan tipologías únicas o escasas en la ciudad, y edificios que sin revestir en sí mismos un carácter excepcional, en su conjunto contribuyen a crear un paisaje contextual medianamente homogéneo, integrando un conjunto urbano a preservar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *