Misiones: las ventas en los mercados y en las ferias municipales subieron 25%

Los productos llegan directamente del productor al consumidor, dejando de lado a los intermediarios. Se nutren de lo que se elabora en municipios que conforman las cuencas productivas de los Mercados Concentradores Zonales

Unos 650 mil misioneros compran productos alimenticios en estos centros de comercialización, donde las ventas subieron un promedio del 25%.

Los mercados concentrados del Instituto de Fomento Agro Industrial (IFAI) y las ferias francas municipales reciben cada vez más familias buscando mejores precios. “Las ventas subieron un promedio del 25 % en estos últimos meses. Eso quiere decir que la gente está buscando precios y generalmente es lo que se encuentra en estos centros de comercialización…”, afirmó el presidente del IFAI, Roque Gervasoni.

Aclaró que, a pesar de la devaluación, oscilaciones del dólar y la inflación, no hubo grandes aumentos de precios en los mercados concentradores. “Esta todo bastante quieto, los precios se estabilizaron bastante. Y la ventaja de los mercados y las ferias francas es que es directo del productor al consumidor, entonces manejan otros precios.”, recordó Gervasoni.

“La sinergia mercado-productores beneficia a los consumidores, el estado desde los mercados apoya con semillas, plantines, insumos, Bio Insumos a los productores y a cambio les pedimos producción orgánica, sana y a buen precio para los misioneros”.

Los mercados concentradores provinciales están ubicados en las localidades de Posadas, Oberá y Eldorado. “En 2024 con un presupuesto de 19 mil millones de pesos buscaremos seguir apuntalando a los productores locales y los mercados concentradores”, dijo el funcionario provincial.

Posadas

“En Posadas, por ejemplo, tenemos combos de seis cortes por dos kilos y medio de carne que está a muy buen precio. Y el asado, por ejemplo, dos kilos y medio a $4.600”, reveló el actual titular del IFAI. “Lo que buscamos justamente es que la producción misionera llegue a las mesas de todos. El objetivo de los mercados concentradores y de las ferias francas siempre fue ese”, señaló.

Gervasoni señaló además que es tanta la concurrencia de gente que antes de los horarios de apertura, ya hay una gran fila de personas que espera a que abran para comprar. Sobre todo, esta situación se ve en Posadas y Eldorado.

Anticipó que el IFAI trabaja junto al Gobierno de la provincia para habilitar al menos tres mercados concentradores más. “Ojalá podamos hacer tres más, uno en Jardín América, otro en San Vicente y uno en el barrio Itaembé Guazú, de Poadas”, indicó Gervasoni

Zona sur, Posadas

El mercado concentrador de Posadas cuenta con 121 productores. “La creación de los Mercados Concentradores forman parte de una política de Estado que favorece a los productores mediante el acceso a infraestructura, acompañamiento y asesoramiento técnico para la diversificación de su producción con mayor escala”; dijo el presidente del Instituto de Fomento Agro Industrial (IFAI) Roque Gervasoni.

Los mercados concentradores se nutren de productores de diferentes municipios que conforman las cuencas productivas de los Mercados Concentradores Zonales.

Además cuentan con transporte adecuado para sustancias alimenticias que retiran la mercadería de los diferentes municipios que lo abastecen.

Zona norte, Eldorado

El Mercado Concentrador de la zona norte situado en Eldorado es un gran centro de consumo. Para su puesta en funcionamiento previamente se llevó a cabo un relevamiento de productores a través de un convenio suscripto entre el IFAI y la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado

“El mercado concentra a 214 productores de 14 municipios que entre los días miércoles y sábados ofrecen sus productos cosechados y criados en las chacras misioneras directamente sin pasar por intermediarios”; dijo el presidente del Ifai Roque Gervasoni.

“Esto permite una reducción considerable en los precios que a diario deben pagar los ciudadanos cuando adquieren los productos en los distintos comercios”.

Zona centro, Oberá

El Mercado Concentrador Zonal de Oberá abastece a la zona centro de la provincia. Cuenta con 65 productores.

“Los Mercados Concentradores tienen el gran objetivo de que los productos sean de primera calidad, también los precios son muy buenos, más allá de las ofertas, los precios en general son muy buenos”, dijeron autoridades del mercado.

25 % menos

Las diferencias de precios en los mercados concentradores y las ferias francas con respecto a los supermercados supera el 25 %. “Es que llega directamente del productor al consumidor, dejando de lado a los intermediarios”.

“Cada feriante obtiene, por jornada de venta en las ferias francas, un promedio de 25 mil pesos. Algunos pueden alcanzar hasta 80 mil pesos. Los montos de ventas dependen del día, del lugar y de la propuesta de cada feriante, explicó en Misiones Plural TV la ministra de Agricultura Familiar de Misiones, Marta Ferreira.

Unos tres mil puestos de venta en toda la provincia dan trabajo a los productores de Misiones que optaron por vender en las ferias francas que comenzaron hace 27 años y hoy están consolidadas y además son el antecedente de los posteriores mercados concentradores. Esas 3.000 familias misioneras viven de sus ventas en las ferias “generan sus ingresos, pueden mandar a sus chicos a la escuela, pagar los servicios, ir creciendo de a poco”, dijo Ferreira.

Autoabastecimiento

En la actualidad se estima que unos 650 mil misioneros compran productos que se comercializan directamente desde la chacra, sin intermediarios.

La ley del Programa de Soberanía Alimentaria, de 2019, entiende a la soberanía alimentaria como el camino para llegar al autoabastecimiento por medio de un consumo basado en la sostenibilidad ambiental, social y económica. La intención es avanzar hacia el autoabastecimiento, un norte todavía lejano pero hacia el cual “dimos unos pasos, pero pasos continuos”, explicó la ministra Ferreira.

Otra de las medidas para alcanzar la soberanía alimentaria son los mercados concentradores, que ofrecen servicios e infraestructura sin costos para que los productores de las chacras vendan con precios competitivos.

Vivir de la chacra

Eugenio Kasalaba, uno de los fundadores del Movimiento Agrario Misionero y artífice detrás de las ferias francas misioneras dijo: “Tengo casi 80 y siempre viví en la chacra y digo siempre porque siempre voy a vivir ahí”,

En la localidad de Los Helechos, desde donde produce y comercializa hace 50 afirmó que “la artífice de la feria es la mujer, que mostró con sus manos lo que hacía, le dio valor agregado y le dio la independencia económica”,

La primera feria franca misionera se inauguró en agosto de 1995 en Oberá y tres años después, en septiembre de 1998 en Posadas, luego de tomar como referencia una feria regional de hortigranjeros, que los encontró a unos 40 productores obereños en Santa Rosa, Brasil.

En ese sentido, recordó que “empezamos con mucho sacrificio, nos llevó mucho tiempo convencer a la gente que no se vaya, que hay una posibilidad de quedarse en la chacra, que era la producción de alimentos. Hoy ferias francas hay en todos los pueblos. Hay 20 acá en Posadas. Hay futuro para los pequeños productores”, destacó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *