En octubre próximo la administración municipal que encabeza el interventor Adrián Zigarán cumplirá dos años de mandato luego de la intervención dispuesta en ese municipio por parte del Poder Ejecutivo Provincial. Al programa de alrededor de 30 obras públicas que conforman el plan que se desarrolla en la actualidad pero también al ánimo y al sentir de los vecinos de Salvador Mazza se refirió el actual mandatario comunal, que entregará la jefatura municipal el próximo 10 de diciembre al electo intendente y actual presidente del Concejo Deliberante Gustavo Subelza.
Con una administración municipal en una total anarquía, con un parque automotor diezmado y obras inconclusas sin documentación respaldatoria. Este equipo de trabajo se conformó a pedido del gobernador Gustavo Sáenz y lo primero que hicimos fue ordenar. Me llamaba la atención que los primeros 6 meses los vecinos no pedían nada y después entendí que era sencillamente porque estaban cansados de pedir sin ser escuchados. Tampoco estaban contentos con que el municipio hubiera sido intervenido, porque al tiempo de asumir me contaban que no habían tenido buenas experiencias. Ahora todos reclaman obras para sus barrios. Pero siempre les digo que para eso se necesita que cumplan con el pago sus tributos municipales, una costumbre que de hecho en todo el norte está muy ausente. Los propios vecinos nos dicen que en estos casi dos años hemos hecho obras que no se hacían desde hacía 15 años.
¿Ha mejorado el humor de los vecinos?
En estos meses la expectativa está puesta en lo que vaya a suceder en las próximas elecciones presidenciales, y como yo les dije a ellos, con quienes dialogo mucho, puede suceder si cambia la política económica y tributaria, como propone un candidato ultraliberal, que toda la mercadería que llega a esta frontera pase bajo el régimen de exportación por libre mercado y entonces nadie tributará en el VOVE (puesto de verificación vehicular, donde las unidades pagan actividades económicas en forma anticipada). Así a los próximos intendentes se les dificultará enormemente poder encarar obras como lo estamos haciendo actualmente. Con la recaudación genuina nosotros costeamos el 50 por ciento de los sueldos de 250 agentes y en gran porcentaje la obra pública y la compra de maquinaria.
¿Hay buen diálogo con el trabajador municipal?
Muy buen diálogo porque se sienten valorados y son parte de un equipo. Al concluir nuestra gestión le vamos a dejar a Salvador Mazza alrededor de 30 obras de infraestructura, además de vehículos, camiones, maquinarias y herramientas. Y si bien es cierto que el puesto de recaudación VOVE existe desde mucho antes que nosotros lleguemos, y aún con mayores niveles de recaudación años anteriores , será un tema que tiene que resolverlo la Justicia. (NdR: La unidad fiscal de investigaciones ya elevó a juicio la causa contra el exintendente Rubén Méndez y diez de sus funcionarios, acusados de múltiples delitos contra las arcas del municipio, lo que también motivó la intervención del municipio)
¿Cuáles actividades son claves en la celebración de este aniversario?
Hemos inaugurado el Centro Cultural de Salvador Mazza. Venimos de inaugurar la semana pasada la calle Alem, con iluminación y adoquinado. El Centro Cultural se levantó sobre una antigua edificación del viejo mercado municipal y fue totalmente refuncionalizada y equipada para que en ese lugar se hagan los actos institucionales de Salvador Mazza. Cuando me tocó asumir juré en un boliche bailable porque este pueblo no tenía un lugar adecuado para este tipo de actos. Otra obra muy importante para los vecinos por su practicidad fue el badén y pavimentación que une los barrios Ferroviario y Matadero. Eso permitió descomprimir la avenida San Martín sin tener que cruzar por el centro.
EL TRIBUNO