MUESTRA DE FEDERALISMO INDUSTRIAL
El objetivo fue poner sobre la mesa el modelo de desarrollo industrial que necesita la Argentina abordando los aspectos centrales para construir el desarrollo del sector.
Ayer, Catamarca fue la provincia elegida como sede para recibir a la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezada por su presidente, Daniel Funes de Rioja, en un encuentro de relevancia simbólica ya que es la primera vez que la cúpula de la entidad que agrupa a los principales empresarios argentinos del sector se reúne fuera de Buenos Aires.
Esta reunión se conformó como una mesa ampliada federal, ya que participaron principales referentes de entidades industriales de distintas provincias, e incluyó visitas a principales plantas de la industria textil a nivel local: Algodonera del Valle y Confecat.
Además del titular de la entidad, estuvieron en suelo catamarqueño los vicepresidentes de la UIA, Luis Tendlarz, David Uriburu y Martín Rappalini; el secretario Eduardo Nougues, el tesorero Isaías Drajer, y el vocal Jorge Sorabilla. En el marco del evento federal, el gobernador Raúl Jalil, junto al ministro Lisandro Álvarez (Industria, Comercio y Empleo) y el vicegobernador Rubén Dusso compartieron un almuerzo con los empresarios, oportunidad en la que se puso de manifiesto la importancia de las políticas oficiales locales con herramientas financieras y beneficios para la radicación de empresas.
En este sentido, el propio Funes de Rioja mencionó que se llevarán a Buenos Aires el modelo implementado en la provincia para analizarlo y posiblemente luego anexarlo a un documento de propuestas que será presentando a los candidatos presidenciables, más aún teniendo en cuenta que Catamarca lidera a nivel país la creación de empleo registrado. “Le pedí a los colegas de Catamarca que sería bueno que el modelo de inclusión laboral que se generó lo tengamos en Buenos Aires para analizarlo en el conjunto de documento para proponerles a los políticos que están compitiendo por el liderazgo del país” dijo en ese sentido. “Tenemos que poner sobre la mesa las propuestas de cómo hacer un país distinto y mejor” acotó.
Jalil agradeció la presencia de los referentes nacionales del sector en nuestra provincia y afirmó que “para nosotros es una enorme satisfacción la presencia del presidente Funes de Rioja y toda la Junta directiva de la UIA. Catamarca viene trabajando en sinergia con el sector industrial y los resultados están a la vista con la radicación de más empresas y la generación de empleo privado registrado”.
Por su parte, Álvarez destacó la vital importancia que cumple la industria en la economía de cualquier sociedad y, en ese sentido, indicó que “nosotros seguimos gestionando para que siga creciendo el empleo a través del crecimiento y la radicación de más industrias en nuestra provincia”.
A su vez, se anunció la instalación de una oficina de la UIA en el Clúster Tecnológico Industrial de El Pantanillo, donde la entidad podrá hacer relevamiento del movimiento industrial local. Se destacó que será la primera oficina que la entidad madre industrial nacional abre en el interior del país.
EL ESQUIÚ