
Las primarias ya son cosa del pasado y apenas cuatro fuerzas alcanzaron el 1,5% de los votos necesarios para competir en octubre.
Solo cuatro de los 27 precandidatos a intendentes en La Plata lograron superar el piso impuesto por la legislación electoral para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y podrán decir presente en las elecciones generales de octubre próximo para competir por el sillón de Dardo Rocha.
La Cámara Nacional Electoral confirmó a más de 4 horas del cierre de los comicios que Juntos por el Cambio (JxC) se consolidó en la ciudad como la fuerza más votada en la ciudad y el intendente Julio Garro revalidó su liderazgo en La Plata siendo el precandidato más elegido. El mandatario local se hizo con más del 65% de los votos obtenidos por el espacio, que se consagró con poco menos del 38% de los sufragios; y confirmó así su presencia en octubre donde buscará ser reelecto para encarar su tercer mandato en la ciudad.

El jefe comunal deberá medirse en las elecciones generales con el exmandatario local Julio Alak. El ministro de Justicia y Derechos Humanos también se impuso con claridad en la interna del principal frente opositor Unión por la Patria (UxP) tras vencer a los concejales Luis Arias, Guillermo Escudero y Paula Lambertini y el director provincial del Servicio Alimentario Escolar (SAE), Gastón Castagneto.
El funcionario provincial fue el segundo en poner un pie en octubre. UxP cosechó poco menos del 36% de los sufragios y tendrá por delante el desafío de consolidar los votos de una fragmentada interna, por lo que Alak ya se comprometió a convocar al resto de las fuerzas de su espacio.

La sorpresa en la ciudad la dio, por su parte, el prácticamente ignoto Luciano Guma quien se subió a la ola libertaria que consagró a nivel nacional a Javier Milei. El joven precandidato de La Libertad Avanza cosechó en el 18% de los votos en La Plata arrastrado por el sorpresivo resultado obtenido por el economista y ocupó el tercer puesto.

En el último puesto de entre quienes lograron superar el piso impuesto por la normativa electoral lo ocupó el Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad (FIT-U), que con un 4% de los votos logró meterse en las elecciones generales, pero tendrá el enorme desafío de duplicar sus sufragios para soñar con conseguir al menos un escaño en el Concejo Deliberante platense. La interna del espacio, en tanto, se inclinó con contundencia en favor de Luana Simioni, quien triplicó el total de votos obtenidos por su rival Daniel Rapanelli.

Con el corte de las PASO fueron 18 los armados que quedaron fuera de las elecciones generales y la marea de boletas que hubo en los cuartos oscuros de la ciudad se verá drásticamente reducida en octubre donde finalmente se definirá quién será el próximo intendente de La Plata, quiénes ocupará los doce escaños que se renovarán en el Concejo Deliberante local y quiénes serán los nuevos cinco representantes que sumarán al Consejo Escolar.
https://www.0221.com.ar/nota/2023-8-13-23-32-0-quienes-son-los-unicos-cuatro-candidatos-a-intendente-que-pasaron-las-paso-en-la-plata