La producción minera creció en junio 10,7 por ciento y acumula una suba interanual de 11 por ciento durante el primer semestre, según informó este lunes el Indec. El principal impulso provino de la industria hidrocarburífera, que es considerada en el reporte como parte de las industrias extractivas, y de la explotación del litio.

Durante junio, el índice de “Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo” mostró una suba del 11,7 por ciento respecto a igual mes de 2022. Además, el acumulado enero-junio de 2023 presentó un aumento de 13,2 por ciento respecto a igual período del año anterior.

Dentro de este segmento, los Servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural registraron en el mes un incremento interanual del 30,9 por ciento, en tanto que el acumulado del semestre trepó a 31,5 por ciento. La extracción de petróleo, por su parte, trepó 8,2 por ciento interanual en el mes y 10,2 por ciento en el acumulado del semestre, mientras que la producción de gas se contrajo 0,9 por ciento en el mes y se expandió apenas 0,4 por ciento en el semestre.

El rubro “Extracción de minerales para la fabricación de productos químicos” creció 10,4 por ciento y 9 por ciento interanual en el semestre. El impulso principal provino del carbonato de litio y otros minerales de litio que subió 12,7 por ciento y 11,7 por ciento en el acumulado del semestre.

El rubro “Extracción de minerales metalíferos” mostró un retroceso del 7 por ciento respecto a igual mes del año pasado. De esta manera, en ese segmento, el acumulado enero-junio presentó una disminución de 10,1 por ciento respecto al 2022. En este rubro se destacó un avance del 13,7 por ciento en la extracción de plata y oro concentrados, pero una baja del 37,1 por ciento interanual de la explotación del Bullón dorado/doré, una piedra que tiene una aleación semi pura de oro y plata.

En cuanto a la “Extracción de rocas ornamentales” mostró en junio una baja de 3,8 por ciento respecto a igual mes de 2022 por lo que el acumulado en el primer semestre presentó una merma de 4,9 por ciento respecto del año anterior. La explotación de Granito bajó 4 por ciento en términos interanuales, la de Dolomita cruda, 1,5 por ciento, el «resto» 25,2 por ciento, y solo pudo eludir esta tendencia declinante la extracción de Laja con una suba del 19 por ciento.

También durante el sexto mes del año la «Extracción de piedra caliza y yeso» subió 6,7 por ciento respecto a igual mes de 2022. De esa manera, el acumulado en lo que va del 2023 presentó un alza 3,7 por ciento respecto a igual acumulado de enero-junio del año anterior.

La «Extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos» mostró una suba 4,7 por ciento respecto a igual mes del año pasado. La producción de Rocas para triturados del pétreos subió 9,4 por ciento y las arenas de Fractura (fracking) 15,9 por ciento mientras que la explotación de Canto Rodado cayó 14,1 por ciento