La convocatoria es dirigida a vecinos y organizaciones sociales en la plaza Alsina de Viedma, «en rechazo al proyecto del oleoducto y puerto petrolero».
Este lunes habrá una convocatoria en la plaza Alsina de la capital rionegrina para manifestar el rechazo al proyecto del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur que se conectará con la terminal de exportación en Punta Colorada. Hace unos días, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro invitó a participar de la Audiencia Pública en Sierra Grande.
«Acompañamos presencialmente para que seamos más defendiendo la vida, el mar y el territorio», indica la convocatoria para este lunes, de 9 12 en la plaza Alsina de Viedma que rechazan el proyecto.
Indicaron que desde las 10, se presentarán notas en Fiscalía de Estado y Secretaría de Medio Ambiente, pidiendo «la impugnación de la audiencia del proyecto, que fue convocado para el 17 de agosto en Sierra Grande.
La audiencia tendrá lugar en el Gimnasio Vuta Mahuida de Sierra Grande, sobre la calle 28 de Octubre S/N de la localidad y la modalidad será de forma presencial. Está destinada a tratar el primer tramo del Oleoducto Vaca Muerta Oil Sur; el tramo dos, que conecta la estación cabecera en Allen con la Terminal de Carga de Petróleo en Punta Colorada; y la terminal junto con las instalaciones asociadas.
Una docena de organizaciones contrarias al oleoducto Vaca Muerta plantearon un recurso federal, después que el STJ desestimara su acción para la inconstitucional de la ley que habilita la concreción del proyecto de YPF.
Hace casi un mes atrás el máximo tribunal rionegrino resolvió «inadmisible» ese recurso extraordinario y rechazó que la Corte Suprema de Justicia analice la cuestión del oleoducto al considerar que las organizaciones impulsoras no «lograron demostrar la existencia de cuestión federal suficiente ni la arbitrariedad» del reciente fallo del STJ.
La acción contra el oleoducto reunió a organizaciones como la Fundación Inalafquen; la Multisectorial Golfo San Matías; la Asociación Civil de Abogados Ambientalistas (AAdeAA); Greenpeace Argentina; Fundación Patagonia Natural; integrantes de la Pastoral Social (Diócesis de Bariloche, Viedma y Alto Valle), entre otras.
Con el patrocinio Facundo J. Molinari, esas entidades intentan un recurso federal para insistir en su pretensión de la inconstitucionalidad de la Ley provincial 5594 que elimina la “prohibición de instalar ductos para el transporte de hidrocarburos”, como también, la “construcción de terminales de carga y descarga de buques en el Golfo San Matías y en el mar territorial rionegrino”.
Esa modificación legislativa, realizada el año pasado por la Legislatura, habilita la construcción del oleoducto de YPF, entre Vaca Muerta y Punta Colorada. El próximo 17 de agosto será la correspondiente audiencia pública en Sierra Grande