Rosario de la Frontera – Concejales avanzan con el pedido de juicio político a Solís

En la última sesión del Concejo Deliberante de la Ciudad Termal, la comisión de Juicio Político mantuvo una nueva reunión, en la que se expuso la falta de respuesta a los diversos pedidos de informe que el cuerpo deliberativo hizo al Ejecutivo municipal desde el año pasado hasta la fecha.

«Se ha decidido hacerle llegar al intendente municipal Gustavo Solís la acusación que le hacemos desde la comisión de Disciplina y Juicio Político sobre diversos informes que nosotros le hemos solicitado al Intendente en varias ocasiones, pero en ninguno de los casos nos ha respondido», señaló el concejal Raúl Figueroa.

Recalcó: «Desde que asumió este cuerpo deliberativo jamás hemos recibido ninguna respuesta seria a los pedidos de informe, solo en algunos casos nos han contestado de modo absolutamente ambiguo».

Cabe recordar que la comisión de Disciplina y Juicio Político está integrada por siete ediles, quienes representan a cada bloque y cuyo presidente es el actual presidente del Concejo Deliberante e intendente electo Kuldeep Singh.

Respecto a los temas tratados en la última reunión de dicha comisión, Figueroa indicó: «Lo que se ha determinado es realizar la acusación formal en contra del intendente Solís, dándole los tiempos que rezan en la Carta Orgánica Municipal para que presente pruebas o datos que respondan a esta acusación, que son un total de quince días corridos».

Ejemplificó que «entre los diversos pedidos, le hemos solicitado el informe de la ejecución presupuestaria trimestral del primero y segundo trimestre, los cuales en su momento no respondió y después respondió, pero de manera extemporánea, y solamente porque había una necesidad urgente de aprobar la tarifaria para el ejercicio 2023».

«Tampoco presentó la tercera ni la cuarta ejecución presupuestaria, como tampoco presentó la cuenta general del ejercicio del año 2021, que venció el 30 de junio del año pasado, y la verdad es que hasta el día de hoy no tenemos noticia de eso, más allá de que ese tema fue elevado a la Auditoría General de la Provincia; de todos modos, el resto de los concejales imaginamos que ya tienen una respuesta y si no, nos lo hubieran hecho saber», agregó.

«De la misma manera, hemos pedido el organigrama del personal municipal, también un informe de la gente que está trabajando en de manera insalubre en la recolección de basura, entre otras cosas que figuran en la acusación», recordó Figueroa.

En cuanto a los pasos a seguir por parte de la comisión de Juicio Político, el concejal Figueroa adelantó: «Ahora se hará la notificación formal a través de una nota al intendente Solís y, a partir de eso, él tendrá quince días corridos para presentar sus pruebas (si es que las presenta). Para ello, el Concejo atenderá de manera normal en la secretaría para poder recibir cualquier documentación en el horario habitual. Asimismo, desde la institución se dispondrá de un horario especial, el cual será notificado al intendente sobre los días inhábiles, sábado, domingo o feriado. Luego de ese plazo, continuaremos con otros procesos estipulados en la Carta Orgánica Municipal».

Finalmente, el edil manifestó en cuanto a un posible pedido de destitución, que «todo va a depender de lo que el intendente responda ante estas acusaciones. De no responder o no satisfacer con sus respuestas, desde luego que estas acusaciones serían un anticipo de un posible pedido de destitución del jefe comunal».

EL TRIBUNO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *