Empresas, especialistas y funcionarios se reúnen para analizar la realidad minera. Los avances tecnológicos y el análisis de distintos proyectos son parte de la intensa agenda. El Grupo LOA con stand propio y una fuerte cobertura multimedia.
Este año Río Gallegos los recibe en la sede del Atlético Boxing Club y el Grupo La Opinión Austral, como lo hizo en el II Foro de Transición Energética y en la Arminera 2023, es media partner, con stand propio y una cobertura especial durante los tres días del evento, que serán estratégicos para debatir los desafíos que enfrenta el sector.
Predio ferial
Unos 50 stands de las principales mineras y empresas de servicios formarán parte del salón expositor que cuenta entre sus sponsors principales a YPF, Fomicruz SE y el Ministerio de la Producción de Santa Cruz, además de las operadoras provinciales que participarán de la ronda de negocios.
La ronda de negocios es uno de los puntos más atractivos para quienes se desempeñan en la industria madre. “Es el lugar indicado para que los expositores y proveedores mineros formalicen un contacto directo con las operadoras que se encuentran en producción”; “el vínculo es clave para presentar iniciativas y las soluciones en servicios de los proveedores de alto nivel que llegaron hasta la Patagonia -provenientes de todo el país- a participar de esta convención”.
Exploración
El Macizo del Deseado promete ser uno de los ejes de esta feria. Varios de los 29 disertantes que tendrán sus ponencias se enfocan en su potencial, exploración y desarrollo.
En 2022 se invirtieron USD 385,4 millones en proyectos de exploración, de acuerdo al informe de junio de la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera de la Secretaría de Minería. Argentina quedó detrás de Chile y Perú.
Jorge González, titular del área que realizó el informe, afirmó que debatir la importancia de la exploración “es de vital importancia”, toda vez que ello “no sólo permite dimensionar todo el potencial que tiene el país, conociendo mejor sus recursos, sino también posibilita el incremento de la vida útil de los proyectos que ya se encuentran en operación”.
De hecho, afirmó que en provincias como Santa Cruz este tipo de inversión es “más que deseado porque permite sostener la producción minera, los puestos de trabajo y la recaudación provincial”, afirmó.
En el país hay en total 92 proyectos que se encuentran en exploración, ya sea en etapa inicial o avanzada. Los proyectos exploratorios de litio y oro representan casi el 30% cada uno, mientras que las exploraciones de plata suman 20% y las de cobre un 14%.
Las inversiones, según su distribución geográfica, en exploración minera, remiten a 2020. Es que de 2021 aún hay datos preliminares y los balances del año pasado aún están en etapa de presentación. A dato cerrado y definitivo, encabezó la tabla Salta, que concentró el 32,8% (equivalente a USD 72 millones) del total. Detrás se ubicó San Juan con el 25,5% (USD 56 millones). En tercer lugar estuvo Santa Cruz con 24,4%, seguida de Catamarca (10,5%); Jujuy (5,4%); Río Negro (1%); La Rioja (0,1%), y Mendoza (0,07%).
Llegar a la gente
“Más allá del aspecto corporativo y gubernamental, el objetivo del foro es llevar la minería a los hogares de todas las personas y difundir la actividad en la población, la industria debe ser conocida y valorada para que se sumen a esta iniciativa de producción nacional”, observó el director de Argentina Mining.
Y la elección de Santa Cruz no es casual, siendo el distrito donde más clara está la apuesta al desarrollo de la licencia social que ha alcanzado la actividad minera en todo su territorio